Iglesias

 
San Clemente de Tahull

San Clemente de Tahull

Situada en las afueras de Tahull (Lérida), es la más emblemática de todas las iglesias del Valle de Bohí, y dónde se concentra el mayor espectáculo del románico catalán en forma de presentación audiovisual.

 
Santa María de Tahull

Santa María de Tahull

Situada en el pueblo de Tahull (Lérida), es la única que conserva todavía el servicio litúrgico, y por eso su entrada a la misma está exenta de pago. Llama la atención la inclinación de su torre, que contrapuesta a la de la plaza dónde se encuentra no se percibe en toda su amplitud.

 
Santa Eulalia de Erill-la-vall

Santa Eulalia de Erill-la-vall

Es la iglesia parroquial de Erill-la-vall. Destaca su forma con un galería de forma de porche en su lado norte, flanqueada por la torre del campanario que es la más tardía en construirse y una de las más altas.

 
San Juan de Bohí

San Juan de Bohí

Es la iglesia parroquial de Bohí. Esta iglesia ha sido restaurada incluso después de su construcción, por lo que no han llegado a nuestros días partes importantes como el ábside principal o la parte alta de la torre del campanario.

 

San Félix de Barruera

San Félix de Barruera

Es la iglesia parroquial de Barruera. Es la iglesia que más mezclas tiene y conserva partes originales de románico.

 

Natividad de Durro

La Natividad de Durro

Es la iglesia de Durro, que permanece en la parte baja de la población.

 
San Quirce de Durro

San Quirce de Durro

Es una ermita románica muy bien conservada que se encuentra en las afueras de Durro, y desde ella se pueden tener buenas vistas de al menos tres iglesias del valle (Santa María de Cardet, San Feliz de Barruera y la Natividad de Durro).

 

Santa Maria de Cardet

Santa María de Cardet

Es una iglesia de estilo diferente a las demás, ya que de facciones pequeñas, el campanario es del tipo espadaña y al estar en una zona con pendiente, en la parte del ábside conserva una cámara inferior.

 
Asunción de Cóll

Asunción de Cóll

La iglesia permanece en un lugar alejado de la población de Cóll, pero conserva su estilo original y en la fachada ha conservado el estilo lombardo característico de las iglesias del Pirineo catalán.

 
Santa María de Gallecs

Santa María de Gallecs

La iglesia del sitio rural de Gallecs, en Mollet del Vallés, es de estilo románico tardío, y conserva gran parte de su estructura original, a pesar de los cambios posteriores, que se deshicieron en una restauración en los años 60 del siglo XX.

 
Ermita de Sta. Magdadalena de Talamanca

Santa Magdalena de Talamanca

La iglesia estuvo mucho tiempo en estado ruinoso debido a las Guerras de Secesión y Civil Española. Es de estilo románico tardío y fue reconstruida a partir de sus ruinas entre los años 2015 y 2016. Con la inauguración de la iglesia se vuelve a la tradició de la romería a Santa Magdalena.

 
Santa María de Talamanca

Santa María de Talamanca

La iglesia es la parroquial del pueblo de Talamanca. Es de estilo románico y posteriormente se le anexionó una torre defensiva.

 
Asunción de Bosost

Asunción de Bosost

La iglesia de Bosost es una iglesia románica en muy buen estado de conservación que se encuentra en el valle de Arán. Es una de las pocas iglesias en que las puertas (2) de entrada están contrapuestas.

 
San Cipriano de Cabañas

San Cipriano de Cabañas

La ermita de San Cipriano es una iglesia románica tardía situada en el Vallès Oriental. Típica iglesia de frontera del siglo XIII. Destacan sus ventanas de mediodía, con un sistema único en toda la península de construcción en forma de T.

 
San Miguel de Egara

San Miguel de Egara

La iglesia de San Miguel es una iglesia visigótica que está enmarcada en el complejo de la Seo de Egara. Es la más pequeña de las tres, y a la que se le dió un papel del tipo funerario, ya que a sus pies, en la parte de occidente se han encontrado muchos enterramientos. Fue reformada levemente en el románico y posteriormente. Contiene unas pinturas visigóticas, muy bien conservadas, en el ábside que se pueden catalogar como lás más antiguas de Europa.

 
San Pedro de Egara

San Pedro de Egara

La iglesia de San Pedro es una iglesia románica con partes anteriores que está enmarcada en el complejo de la Seo de Egara. Es la más grande de las tres, y presenta un elemento único de todo el románico que se ha conservado hasta ahora: un retablo de piedra. Otra de las fitas que la identifica es que después del Vaticano es la iglesia que más años lleva oficiando: más de XV siglos.

 
San Juan de Fábregas

San Juan de Fábregas

La iglesia de San Juan de Fábregas está colgada a medio camino entre Rupit y Vilanova de Sau en un paraje muy escarpado no lejos del castillo de Fábregas, al que le dio servicio religioso. Posteriormente fue la iglesia parroquial de Rupit i Pruit.

 
San Esteban de Marganell

San Esteban de Marganell

La iglesia de San Esteban está junto al cementerio de Marganell, en un paraje con mirador natural a los alrededores de Montserrat. Está en ruinas, pero con los muros consolidados, y por ello se ha integrado en la lista de patrimonio preservado.

 
Santa María de Tagamanent

Santa María de Tagamanent

La iglesia de Santa María, que está sobre el Tagamanent, formaba parte del castillo que había en aquel lugar. Ha sido restaurada recientemente, pero con los muros consolidados, y por esta razón se ha integrado en el patrimonio preservado.

 
Santa María de Foix

Santa María de Foix

La iglesia de Santa María de Foix se encuentra sobre un precipicio al lado de la garganta del rio Foix, formaba parte de un castillo del cual ya no se tienen vestigios. Fue restaurada durante los años 80 del siglo pasado y ahora es una ermita para hacer romerías.

 

San Pedro de Vallhonesta

La iglesia de San Pedro está situada en San Vicente de Castellet, en la Vall Honesta, un grupo de masías separadas e independientes que ya en el siglo XII era dominio condal feudatarios de los Guàrdia de Montserrat.

 

San Jaime de Queralbs

San Jaime de Queralbs

La iglesia de San Jaime se encuentra en la parte más alta del pueblo de Queralbs. A pesar de haber sido reformada en varias ocasiones, no ha perdido su gracia debido en parte a su galería porticada o nàrtex de seis arcadas.

 

San Esteban de Canapost

La iglesia de San Esteban se encuentra en un nucleo de población aislado, llamado Canapost, que pertenece al término municipal de Forallac (Girona). Está compuesta por dos iglesias, una del siglo IX-X, de estilo prerrománico y otra románica. Destaca el hecho de que la iglesia románica no sustituyó la anterior, seguramente por falta de recursos o mano de obra. Igual le ha pasado al campanario, que quedó inacabado en el siglo XII.

 

San Esteban de Peratallada

La iglesia de San Esteban se encuentra extramuros de la villa medieval de Peratallada, que pertenece al término municipal de Forallac (Gerona). Iba a ser una iglesia de tipo basilical con tres naves, pero en la actualidad sólo permanecen dos de ellas con capillas laterales. Sobresale su inmensa espadaña que ocupa casi todo el muro de poniente.

 

Santas Justa y Rufina

La ermita de Santa Justa se encuentra en un prado cercano a la riera de Tenas, inmersa en la tranquilidad de un bosque que la aleja de la vorágine de la civilización que se canaliza por la carretera de Granollers a Caldas de Montbui en el término de Llissá de Munt.

 

San Julián de Llissá de Munt

Es una de las dos iglesias parroquiales que se encuentran en el núcleo disperso de Llissá de Munt. Se encuentra en el núcleo antiguo de la población a mediodía de la masía fortificada de Can Puig. A pesar de haber sido reformada, mantiene algunas características típicas del románico.

 

Santa Maria la Real (Sangüesa)

Es un templo románico de transición en el que destaca su portada románica cuadrada. Es uno de los primeros monumentos históricos preservados, ya que fue declarada en el año 1889 con el número 56. Se observa una transición suave del románico al protogótico y gótico en el que además destaca la torre que se emplaza sobre el cimborrio de la iglesia.

 

San Félix de Canovellas

Es un templo románico temprano con particularidades propias, como ábside trilobulado o una portada románica con arquivoltas que sobresale del muro oeste. También presenta una ventana lobulada que no es normal en el románico en la misma fachada.

 

Santa María de Porqueras

Es un templo románico del siglo XII que tiene una particularidad muy marcada en su portada sobresaliente de los muros. Las arcuaciones son de herradura suave, mientras la del fondo es un arco de medio punto. También es extraño el ábside alargado con tres absidiolas incluidas en el mismo.

 

Santa Susana de Peralta

Da lugar al topónimo del mismo nombre, a la sombra del castillo de Peralta. Es un templo románico de los siglos XI-XII con reformas en el barroco que sólo adecuaron el volumen de la pequeña iglesia a las necesidades de la época.

 

Santa Maria de Colera

Iglesia secundaria del monasterio de San Quirico de Colera. Consagrada en el siglo XII tiene restos anteriores y una necrópolis en el interior de la iglesia. Sufrió desperfectos por el abandono que han sido recuperados a mediados del siglo XX. La obras arqueológicas datan ya del primer decenio del siglo XXI.

 

San Julián y Santa Basilisa de Rabós

Iglesia del siglo XIII situada en el municipio de Rabós. Se encuentra en la parte más elevada de la población. La iglesia es tardorrománica y fue fortificada en el siglo XIV. Los restos de la fortificación están muy degradados, aunque aún se distingue algún merlón en la torre levantada sobre el ábside.

 

Santa María de la Merced de Planès

Iglesia del siglo XI situada en el municipio francés de Planès. Se encuentra en la parte elevada de una población diseminada, denominada Cascarols. La iglesia presenta una anormal forma triangular con tres ábsides y una cúpula incluida en una torre cilíndrica. Es monumento nacional francés desde 1840.

 

San Martín de Ur

Iglesia del siglo XI situada en el municipio francés de Ur. Se encuentra cerca de los riós Angostrina y Brangolí que formarán más adelante el río Reür que es el que hace de frontera más adelante entre España y Francia. La iglesia se encuentra en fase de restauración del ábside y absidiolas en las que se han encontrado frescos escondidos tras retablo barroco del altar mayor.

 

San Martín de Ix

La iglesia románica del siglo XII está situada en la aldea de Ix, que en 1973 se unió con Caldegues formando el municipio de la Guingueta de Ix (aunque seguramente la conoceremos por Bourg-Madame por su nombre en francés y no les Guinguetes del catalán), comarca de la Alta Cerdaña, departamento de Pirineos Orientales (Francia).

 

Santa Cecilia de Bolvir

La iglesia de Santa Cecilia es la actual iglesia parroquial de Bolvir, perteneciente a la comarca de la Cerdaña, en el lado catalán de los Pirineos. Es Bien cultural de interés local.

 

Capilla de la Esperanza de Bolvir

La capilla, aunque románica fue creada para el enterramiento del presbítero de Meranges Guillem Pere, y estaba en la parte baja del cementerio antiguo, que actualmente es una plaza pública.

 

Santa Coloma de Ger

Iglesia románica muy reformada de la que sólo quedan originales los herrajes de las puertas. En el MNAC hay una Virgen románica muy bien conservada.

 

Santa Eugenia de Saga

Iglesia románica del siglo XI y reformada en el XII. Eu su restauración se descubrieron ocultas las formas primitivas de la iglesia, como el tejado de madera.

 

San Ginés de Montellá

Iglesia románica conservada en parte románica del siglo XII y alargada en el siglo XVIII. Actualmente no tiene culto y es la capilla del cementerio de Martinet-Montellá.

 

Santa Coloma (Andorra)

La iglesia de Santa Coloma se encuentra en la población del mismo nombre situada en el margen derecho del río Valira, perteneciente a la parroquia de Andorra la Vieja, Principado de Andorra. Es Bien cultural de interés cultura andorrano.

 

San Miguel de Engolasters

La iglesia o santuario de San Miguel de Engolasters se encuentra en un lugar poco habitado y alto, por tal motivo se ha conservado en un estado bastante bueno. Los frescos del ábside se arrancaron y se trasladaron al MNAC. Es Bien Cultural andorrano.

 
Español