Monasterios

 

   
IMG_5512_0.JPG

Santa María de Lavaix

Situada en terreno inundable del pantano de Escales. Primero Benedictino y luego Cisterciences tuvo muchas manos jerárquicas diferentes. Fue expoliado durante la Guerra de Secesión y abandonado definitivamente durante la Amortización.

IMG_0602_0.JPG

Sant Cugat

Es una abadia benedictina situada en San Cugat del Vallés. El monasterio fue construido entre los siglos IX y XIV, en el cual destaca el claustro con toda clase de figuras talladas que dan una explicación a los problemas de los primitivos cristianos.

Mont Saint-Michel

Es una abadia por lo que han pasado varias congregaciones, que a la vez ha sido pueblo amurallado y reducto de caballeros que fue crucial en la guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia. Ya se conocía antes del Románico como monte Tomba y allí se fundó en el siglo VI la primera abadía, que se ha ido reformando con los años hasta llegar a la actualidad como el tercer lugar más visitado de toda Francia.

Santa Ana

Escondido del mundanal ruido de la Plaza de Cataluña de Barcelona por esbeltos edificios está el monasterio de Santa Ana, que aún conserva partes de su anterior cometido como el Claustro o la Sala Capitular, pero que ahora es la punta de lanza de los sin techo en Barcelona, con su Hospital de Campaña, una iglesia muy comprometida con los más desfavorecidos.

Santa María de Vallbona

Es un convento de monjas cisterciense que aún hoy día está en funcionamiento. Junto con Poblet y Santes Creus forma parte de la ruta del cisterciense de la Cataluña nueva. Llegó a tener mucha importancia a finales de la Edad Media, dado que tenia conexión directa con la nobleza catalana. El concilio de Trento hizo que el pueblo de Vallbona de les Monges, que ahora circunscribe el convento fuera creado para evitar la desaparición de una verdadera joya del Císter.

Santa María de Poblet

Es un monasterio cisterciense que aún hoy día está en funcionamiento. Junto con Santes Creus y Vallbona de les Monges forma parte de la ruta del cisterciense de la Cataluña nueva. Junto con Santes Creus es panteón real de los Reyes de Aragón y alberga además el Palacio de Martín el Humano en su interior. Es uno de los monasterios más importantes del medievo que obtuvo un inusitado auge debido al favor de los reyes de la Corona de Aragón, y a pesar de haber sufrido expolio y abandono en el siglo XIX, ha podido ser restaurado y vuelto a utilizar por los monjes un siglo después de su exclaustración. Es Patrimonio de la Humanidad.

 

Español