Monasterios

 

   
IMG_5512_0.JPG

Santa María de Lavaix

Situada en terreno inundable del pantano de Escales. Primero Benedictino y luego Cistercience, pasó por diversas jerarquías eclesiásticas. Fue expoliado durante la Guerra de Secesión y abandonado definitivamente durante la Amortización.

IMG_0602_0.JPG

San Cugat

Es una abadia benedictina situada en San Cugat del Vallés. El monasterio fue construido entre los siglos IX y XIV. En este monasterio destaca el claustro con toda clase de figuras talladas que dan una explicación a los problemas de los primitivos cristianos, aunque los expertos no se poden de acuerdo si están ordenadas de alguna forma o no.

Mont Saint-Michel

Es una abadia por lo que han pasado varias congregaciones, que a la vez ha sido pueblo amurallado y reducto de caballeros que fue crucial en la guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia. Ya se conocía antes del Románico como monte Tomba y allí se fundó en el siglo VI la primera abadía, que se ha ido reformando con los años hasta llegar a la actualidad como el tercer lugar más visitado de toda Francia.

Santa Ana

Escondido del mundanal ruido de la Plaza de Cataluña de Barcelona por esbeltos edificios está el monasterio de Santa Ana, que aún conserva partes de su anterior cometido como el Claustro o la Sala Capitular, pero que ahora es la punta de lanza de los sin techo en Barcelona, con su Hospital de Campaña, una iglesia muy comprometida con los más desfavorecidos.

Santa María de Vallbona

Es un convento de monjas cisterciense que aún hoy día está en funcionamiento. Junto con Poblet y Santes Creus forma parte de la ruta del cisterciense de la Cataluña nueva. Llegó a tener mucha importancia a finales de la Edad Media, dado que tenia conexión directa con la nobleza catalana. El concilio de Trento hizo que el pueblo de Vallbona de les Monges, que ahora circunscribe el convento fuera creado para evitar la desaparición de una verdadera joya del Císter.

Santa María de Poblet

Es un monasterio cisterciense que aún hoy día está en funcionamiento. Junto con Santes Creus y Vallbona de les Monges forma parte de la ruta del cisterciense de la Cataluña nueva. Junto con Santes Creus es panteón real de los Reyes de Aragón y alberga además el Palacio de Martín el Humano en su interior. Es uno de los monasterios más importantes del medievo que obtuvo un inusitado auge debido al favor de los reyes de la Corona de Aragón, y a pesar de haber sufrido expolio y abandono en el siglo XIX, ha podido ser restaurado y vuelto a utilizar por los monjes un siglo después de su exclaustración. Es Patrimonio de la Humanidad.

San Pedro de Roda

Es un monasterio benedictino que servía al antiguo condado de Ampúrias. Se encuentra en la parte más oriental de España, en la Sierra de Verdera. El monasterio data del siglo IX y pertenece al románico lombardo. Obtuvo su explendor en la época carolingia antes del año 1000. Sus posesiones se extendían por los condados de Perelada, Ampúrias, Rosellón, Besalú, Gerona, Osona, Pallars y Vallés. Su prosperidad duró hasta el siglo XIV en que una epidemia de peste nedra y el aumento de la piratería dejó despobladas muchas villas costeras del Alto Ampurdán. En 1797 la comunidad abandonó el cenobio y comenzó la decadencia física del edificio. Durante mi visita estaban realizando tareas de restauración.

Monasterio de Piedra

Son las ruinas de un monasterio exclaustrado, que han sobrevivido gracias a hacerse un complejo hotelero que ha cuidado el ambierte en derredor y las ruinas han quedado consolidadas.

Santes Creus

Es un monasterio cisterciense del siglo XII-XIII situado en las zonas de conquista de la Cataluña Nueva que tiene la tumba de Pedro III de Aragón y de su hijo Jaime II. Actualmente sin culto, además de la iglesia y claustros, contiene también el palacio de los reyes de Aragón. Fue fortificado por Pedro IV en el siglo XIV, aunque no en su totalidad.

San Juan de la Peña

Es un doble monasterio situado en las estribaciones de la Hoya de Jaca. El monasterio románico y gótico se encuentra escondido bajo una Peña, y fue abandonado tras sufrir varios incendios. El monasterio nuevo está muy cercano y a pesar de haber estado abandonado se ha recuperado como museo y centro de interpretación. A partir del siglo XXI se está recuperando el panteón de los reyes de Aragón.

San Quirico de Colera

San Quirico o San Quirze de Colera es una abadía benedictina ya documentada en el siglo IX. S encuentra ubicada en el municipio de Rabós, en el Alto Ampurdán. Es Bien de Interés Cultural con RI-51-0000562, y con IPAC 188.

 

Español