Santas Justa y Rufina
La ermita de Santa Justa y Santa Rufina está situada en un prado del Valle del Tenas en Llissá de Munt (Vallès Oriental), provincia de Barcelona. Está cerca de la carretera que conduce de Granollers a Caldes de Montbui, cenrca de la riera de Tenas, y aunque stá a escasos 100 metros, queda muy disimulada por el bosque que la rodea. Es bien integrado en el Patrimonio arquitectónico de Cataluña con identificador 29048.
Fotos tomadas en mayo de 2021 | ||||
---|---|---|---|---|
Descripción:
La ermita es un edificio románico lombardo del siglo XI-XII con reformas en los siglos XVI y XVIII. Se quemó durante la Guerra Civil y fue restaurada entre los años 1974 y 1982.
El templo es de una sola nave, cubierta con tejado a dos aguas y el ábside, el siglo XII cubierto con una bóveda de cuato de esfera. El ábside está decorado exteriormene con arcuaciones lombardas simples y arquillos ciegos cispuestos en cuatro conjuntos con una ventana en cada uno.
Adosada al muro norte se encuentra la capilla del Rosario, construida en el siglo xVIII y una pequeña sacristía de la que sólo se conserva la estructura tras la obras de rstauración.
En la parte sur se encuentra el cementerio con puerta de acceso externa, rehecha en el siglo XVI.
La entrada primitiva, localizada en el muro occidental tras la restauración, es una pequeña abertura con arco de medio punto.
El campanario de espadaña se alza en un primer nivel con arquitectura románica y en un segundo y posterior nivel del siglo XVI, y para reforzarlo se añadió una pared lateral a modo de contrafuerte.
Interiormente destacan los muros transversales que delimitan el presbiterio, también localizados tras la restauración y que suponen una característica excepcional en el románico catalán.
El Museo diocesano de Barcelona conserva desde 1916 un retablo gótico procedente de la iglesia, obra del maestro Rafael Vergós.
Historia
Las referencias iniciales de la iglesia se tienen en el año 1101, como procedente de una afrontación en una donación de tierras a favor del monasterio de Sant Benet de Bages.
En el año 1432 perdió su condición de parroquia para permanecer como sufragánea de San Julián de Llisá de Munt. En el año 1508 se reformó la fachada y se construyó el campanario. En 1727 se construyó la capilla de Nuestra Señora del Rosario y poco después en 1756 se reparó la cubierta.
En 1867 perdió su función religiosa y ha sido utilizada en ocasiones puntuales.
Durante la Guerra Civil Española fue quemada y permaneció en mal estado hasta el año 1975 en que fue restaurada, proceso que duró hasta el 14 de noviembre de 1982.
Enlaces externos
Wikipedia (historia de las santas)
Bibliografia
Anglada i Vallès, Manuel i Pladevall i Font, Antoni. "Sant Julià de Lliçà d'Amunt". Enciclopedia Catalana: El vallès occidental, el vallès oriental (Catalunya romànica, XVIII). ISBN 84-7739-271-4
Gavin Barceló, Josep M. Vallès Oriental. Barcelona. Arxiu Gavin, 1990 (inventari d'esglésies, 23). ISBN 84-85180-14-3.
Videos
Ubicación