Santa María la Real de Sangüesa

Iglesia sita en Sangüesa, Navarra. Es un templo románico en transición al gótico en el que destaca su portada cuatrada. Fue declarado monumento nacional en 1889 con identificador RI-51-0000056. La iglesia está situada en el camino de Santiago y a los pies de una carretera, por lo que ha tenido que ser protegido su portal románico para evitar que siga deteriorándose.

Fotos tomadas en agosto del 2013

 

Descripción

La cabecera románica, dividida en tres partes, es de tipo basilical y data de 1131, durante la primera fase de construcción de la iglesia. El ábside central es más alto y ancho que los dos laterales, y está perforado por tres esbeltas ventanas con arco de medio punto, columnas engastadas y tres óculos. Las naves son posteriores de finales del siglo XII y comienzos del XIIIy no tienen crucero definido.

Los muros exteriores están divididos por contrafuertes sin adornar. La construcción de la nave se extendió desde finales del siglo XII hasta el siglo XIII. Sobre el transepto se eleva el campanario octogonal, acompañado de una esbelta escalera redonda y cubierto por un tejado piramidal que fue construido algo más tarde en la transición del siglo XIII al SIV, y muestra clasros elementos estilísticos del periodo gótico con ventanas ojivales y gárgolas.

La portada tiene tres estilos arquitectónicos diferenciados con respecto al estilo románico, que sería el primero con el inicio de la construcción en 1131 en la que se realizan las arquivoltas apuntadas, decoradas con estatuillas, la segunda en 1160, en que el maestro Leodegarius de ascencendia francesa que trabajó en la portada románica en la parte inferior a caballo entre los siglos XII y XIII, y terminando la portada el maestro de San Juan de la Peña que terminó la parte superior con el Pantócrator, rodeado de los símbolos de los evangelistas con ángeles y apóstoles colocados a ambos lados y debajo.

En el interior se venera la imagen de la Virgen de Rocamador, en la absidiola izaquierda, en el ábside central algo adelantado preside el mismo un retablo mayor plateresco de 4 niveles obra de Jorge de Flandes, el ábside derecho presenta un cristo crucificado con su altar correspondiente.

En el muro del transepto se puede ver la transición del románico al gótico: el que fuera un ventanal exterior finalmente da paso a un arco apuntado algo más pequeño, dejando su anterior función en suspenso.

En la nave central se levanta un cimborrio protogótico influido por el estilo cisterciense que fue cubierto por una torre posterior, del siglo XIII-XIV.


Historia

Ya en el siglo XI se construyó en Sangüesa un puente sobre el río Aragón, por el que pasaba el Camino Aragónes, una de las rutas del Camino de Santiago.

A finales del siglo XI, Sancho Ramírez, rey de Aragón y de Navarra, hizo construir un palacio en las inmediaciones de ese puente, el Palacio Real de Sangüesa o el Palacio Castillo Príncipe de Viana. En el recinto, y para dar servicio religioso al palacio, también se construyó la iglesia de Santa María la Real. La primera referencia escrita de la iglesia data de 1131, cuando Alfonso I, hijo y sucesor de Sancho Ramírez, legó el palacio, incluida la iglesia de Santa María, a la órden del Hospital de San Juan de Jerusalen.

La órden mantuvo una encomienda en Sangüesa hasta 1351.

Posteriormente, las posesiones pasaron al obispado de Pamplona.

Es especialmente resaltable el hecho de que se encuentre una talla de la Virgen de Rocamador, procedente de copia de la original en el Santuario de Rocamadour, que es una virgen sedente chapada en plata, aunque en la actualidad es una de tantas virgenes negras, y se debe a que en el siglo X hubo peregrinaciones al Santuario de Rocamadour y fue un importante centro de peregrinación. En la actualidad es la patrona de Bretaña, y se encuentra venerada en varias iglesias del camino de Santiago, como en un santuario en Estella o en el hospital de Olite.


Enlaces externos

Wikipedia

Wikimedia Commons

Románico aragonés

Románico en Navarra

Turismo.Navarra.com

Artehistoria

Nuestra Señora de Rocamadour


Bibliografía

Müller, Beatrix. La arquitectura plástica de Santa María la Real en Sangüesa (Navarra).

Cynthia Milton Weber (1959). «La portada de Santa María la Real de Sangüesa». En Diputación Foral de Navarra. Consejo de Cultura. Institución Príncipe de Viana, ed. Revista Príncipe de Viana, (76-77)

Juan Cruz Labeaga Mendiola: El culto a la Virgen de Rocamador en Sangüesa

La portada de Santa María la Real de Sangüesa (pdf)

Paisajes románicos


Vídeos


Ubicación


 

 

Español