Santa María de Foix

La iglesia de Santa María de Foix está situada en el municipio de Torrelles de Foix (Alt Penedès), y está incluida en el PAtrimonio Arquitectónico de Cataluña con el número 4878.

Fotos tomadas en febrero del 2019 por Lidia Plaja García

Descripción

Iglesia del Castillo de Foix -Torrelles de Foix (Angela Llop, 2010)La iglesia está situada en un montículo escarpado cerca de la cabecera del río Foix, a 643 metros de altura, dónde se encontraba el castillo de Foix, que data del siglo XI.

Es un edificio de una sola nave cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada, sostenida por arcos torales. El ábside es hexagonal, con nervios y clave de bóveda esculpida. La puerta de acceso está situada en el muro de mediodía y es de grandes dovelas formando un arco de medio punto. En la facha de poniente se eleva el campanario de espadaña de cuatro ventanas de medio punto.

Está rodeado de poniente hacia levante por la parte sur por una muralla con una torre y una entrada que va dar a las escaleras de acceso de la iglesia. Dado que es un santuario, está bien conservado y gestionado por la Associació Cívica del Santuari de Santa Maria de Foix, que tiene por objeto el mantenimiento y promoción de actividades.


Historia

Iglesia del Castillo de Foix. Angela LlopHay referencias de que en este lugar había una capilla desde el año 608, y fue reedificada en el año 730. El castillo se documenta en el año 1067. En el siglo XII Bernat Marcus poseyó el castillo de Foix, que posteriormente pasó a los Bell-lloc, a los Tarragona y posteriormente a los Cervelló, hasta que en el año 1388 los señores de Foix lo compraron al rey. Los Peguera fueron los últimos marqueses de Foix y están enterrados en una cripta del templo.

En el año 1198, Guillen de la Granada, señor del Castillo de Foix dejó testamentado que se construyera una iglesia. La iglesia se construyó a finales del siglo XII o principios del XIII y se reformó en el año 1263, cuando fue ampliada. Fue consagrada por Fra Pere, obispo de Santa Justa del reialme de Cerdeña. Entonces tenía tres altares, dedicados a Santa María, a San Miguel y a San Macario.

Interior de la iglesiaEn el año 1557 se realizaron reformas en la iglesia y en el año 1598 se construyó la sacristía. El ábside primitivo se sustituye en el siglo XVIII por otro poligonal y se construye la capilla del Santo Cristo (1705).

En el año 1892 dejó de ser parroquia del antiguo núcleo de Foix, ya que el último rector Mossen Pallerols fue asesinado. En la guerra civil sufrió daños que hicieron que entrara en ruínas.

Hasta la Guerra Civil se veneraba la Mare de Déu de Foix, una talla de madera oscura de tradición románica, que fue expoliada o destruida, aunque en la actualidad se ha podido realizar una réplica de la misma y está presidiendo la iglesia.

Virgen de FoxEl 29 de junio de 1982 la Diputación de Barcelona aprobó el proyecto de restauración de la ermita, y el 13 de octubre de este mismo año se firmó la documentación. El 4 de abril de 1988, en acto público con la presencia de autoridades de la Diputación, Ayuntamiento de Torrelles de Foix y las parroquiales de Sant Genís de Torrelles, se puso la actual imagen de la virgen negra consagrando el altar en un acto en que todos los sacerdotes de la comarca del Alto Penedès celebraron la eucaristía.

Bajo la ermita se encuentra la cueva donde, según dice la tradición, fue encontrada la Virgen de Foix.

 


Enlaces externos

Viquipèdia (en catalan)

Catalunya Medieval (en catalán)

RC (en catalán)

Santuari de la Mare de Déu de Foix -DIBA (en catalán)

Wikiloc (en catalán)

Archivos de la parroquia de Santa María de Foix

Blog de Daniel Sancho París (en catalán)


 

Español