San Miguel de Engolasters
La iglesia o santuario de San Miguel de Engolasters es una pequeña iglesia romámica que se encuentra próxima a la localidad de Engolasters, en la parroquia de Las Escaldas-Engordany de Andorra. Es Bien de interés cultural andorrano con la ficha 27. Su estilo arquitectónico es románico lombardo como el de la gran mayoría de las iglesias del Pirineo catalán.
Fotos tomadas en noviembre de 2023 por Jaume Domingo y Carmen Aguilera |
||||
---|---|---|---|---|
Descripción:
La iglesia se encuentra aislada, sin restos alrededor de ninguna población, viviendas o funerarias (no se ha realizado ninguna excavación arqueológica). Destaca por su culto a San Miguel Arcángel.
Es la iglesia más reconocida de Andorra debido a su campanario, y al estar muy cercana a la carretera CS200 que lleva al lago de Engolasters, provoca la foto instantánea en formato retrato de la iglesia.
De esta iglesia se encuentran pinturas murales en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El templo es románico pleno con ábside semicircular y campanario cuadrado. La nave es pequeña con muros realizados con piedra tosca y mortero de cal bastante gruesos. El ábside está más bajo que la nave y está decorado exteriorment con un friso de trece arcuaciones lombardas que en la actualidad están muy erosionadas debidas a la calidad de la piedra. En el ábside se encuentran dos ventanas de aspillera, una centrada y la otra orientada al sur, cubiertas con un arco de medio punto con dovelas de piedra calcárea.
La puerta se encuentra a mediodía con montantes de piedra calcárea como las dovelas que la coronan mediante un arco de medio punto.
El porche es de época posterior. En el interior se han realizado varias reformas como poner suelo de pizarra y enlucir las paredes con un blanco inmaculado que dan la sensación de que la iglesia es más nueva. En la cara norte, elevada sobre el nivel de la nave se encuentra una puerta estrecha y baja que comunica con la base del campanario. Los pisos del campanario están separados por solería y para acceder se hace por una escalera de gato. Se cree que el sistema de cubrimiento de la nave es la original a doble vertiente.
Historia:
Entre los siglos IX y XII hay una actividad de intercambio bastante importante entre el condado de Urgel y el obispado. Asi en los siglos X y XI se construyen más de cincuenta construcciones de pequeñas iglesias en las montañas, en lugares de importancia y relacionados con la espiritualidad, y debido al clima de fácil acceso. La iglesia de San Miguel se remonta a un momento indeterminado del siglo XII, periodo en que se construyen otros templos como San Juan de Casellas, en Canillo.
En Andorra, en la época feudal no había reservas de dominio, ya que los valles de Andorra fueron cedidos por Carlos el Calvo al Condado de Urgel que estaba en poder de Sunifredo I, junto a otros condados de la Marca Hispánica. En el Acta de Consagración de la Seo de Urgel se detalla una organización territorial por parroquias. En el momento en que el condado se extendió a zonas más fértiles hacia el sur, esta parte montañosa perdió interés para el conde, siendo cedidos todos los bienes en 1133 al obispo de Urgel por parte del conde Armengol VI.
Según la tradición, Carlomagno, el primer monarca del Sacro Imperio Romano Germánico, concedió la independencia a Andorra a cambio de la ayuda para su lucha contra los árabes de Al-Andalus. En 1278, para terminar con las pugnas de poder entre norte y sur, se procedió a realizar un coprincipado entre el conde francés de Foix y el obispo de Urgel, que comparten gobierno en el territorio, firmando entonces el pariaje que fija los límites de Andorra entre Roger Bernardo III de Foix y Pedro de Urtx. En el documento de especifical las obligaciones de andorrnos en materia militar y de diezmos, formándose un condominio feudal entre dos condados vasallos de la Corona de Aragón.
Campanario:
La torre del campanario sobresale por encima del tejado y por su altura de 17'5 metros es el elemento más destacable de toda la iglesia. Se construye en la época del románico lombardo, de forma cuadrada y esbelta y está coronada por un tejado en forma de pirámide a cuatro aguas. La construcción se hace con bloques de piedra regulares, dispuestos en hileras y sin ordenación específica.
Consta de tres pisos con ventanas geminadas altas y estrechas en todas las caras, con un mainel de piedra central y un capitel único de forma trapezoidal. El campanario presenta una estructura ordenada con poca callificación constructiva, como se demuestra en los elementos de bajo relieve y ornamentales bastante deteriorados. En tres de las caras, en el último piso se pueden reconocer unas caras con lineas que representan los ojos, boca y nariz. Al ser ésta la única iglesia que las tiene, no se puede saber su significado ni la función de las piezas.
Pinturas murales:
En las pinturas del el ábside preside un Cristo en majestad (Maiestas domini), acompañado por símbolos del Tetramorfos y un grupo de apostoles y santos. Es la iconografía típica de los ábsides conservados en el grupo de iglesias del Pirineo catalán, organizada en tres registros horizontales superpuestos, pero en esta iglesia, de pequeñas dimensiones, el conjunto estaba sobredimensionado.
El hecho de sustituir a Mateo por la figura de San Miguel derrotando al demonio con su estandarte, seguramente buscaba más protagonismo para el santo titular de la iglesia en el ábside, que es el lugar más importante de la misma. Esta imagen en totalmente insólita porque deja incompleta la iconografia del Tetramorfos, que se incluye siempre la representación de los cuatro seres que la conforman. En este caso San Miguel, al estar en ese lugar preeminente tiene dos significados, como portaestandarte al lado de Jesús, como se puede ver en la iglesia del monasterio de Santa María de Aneu (La Guingueta d'Aneu - Lérida) y como combatiente del maligno como se ve en los frescos de Tubilla del Agua (Burgos), construyendo una iconografía única en todo el románico del Pirineo.
Por culpa de las humedades de la iglesia, se conserva en bastante buen estado el segundo nivel del ábside, de menor proporción, pero se ha perdido casi en su totalidad el nivel inferior, que podría ser una decoracíon con cenefas geométricas o algo por estilo. La foto de la izquierda parece ser anterior a su arranque.
Las pinturas se atribuyen al maestro de Santa Coloma de Andorra, que seguramente decoró distintas iglesias de los valles andorranos, ya que todas presentan un estilo bastante homogéneo.
Estas pinturas murales fueron arrancadas de su enclave en Engolasters en 1923 por la Junta de Museos y actualmente se exponen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El motivo de su arranque por el método del "Strappo" fue el expolio al que fue sometido todo el Pirineo por parte de fortunas extranjeras en busca de su icono románico. Actualmente casi todo el material que ha podido ser preservado del expolio se presenta tanto en el MNAC como en el MEC (Museo Episcopal de Vic). En la actualidad, lo que está representado en la iglesia de San Miguel de Engolasters es una copia exacta de la composición expuesta en el MNAC.
Enlaces:
Ábside de San Miguel de Engolasters en el MNAC
Amics del Museu Nacional de Catalunya
Arquivoltas (pinturas del MNAC)
Bibliografia:
Tarradellas, Cristina. L'Art romànic del Principat d'Andorra: la pintura mural en el seu context. (tesis en catalán). Barcelona. AVB, 2017 437 paginas.
Tarradellas, Cristina. Sant Miquel d'Engolasters. L'acàngel de les muntanyes. Barcelona: UVB, 2020. ISBN 978-84-9168-447-3.
Rodriguez Barral, Paulino. La balanza como instrumento escatológico. El tema del pesaje de las acciones morales en la plástica románica hispánica. Codex Aquilarensis 24/2008.
El románico de Andorra como no lo has visto nunca
GARCIA, Mireia. El románico en Andorra. 2011. ISBN 978-99920-53-82-9
Guía en pdf de Cultura de Andorra
Formación del arte catalán. El románico. Universitat Oberta de Catalunya.
Los caminos del románico. Guia de turismo.
Ubicación:
Video: