San Esteban de Peratallada

Es una iglesia románica situada extramuros de la villa de Peratallada, municipio de Forallac (Gerona), en el llamado Barrio de la Iglesia. En la actualidad es la iglesia parroquial del pueblo medieval de Peratallada. Es Bien Cultural de Interés local con IPAC 7115.

fotos tomadas en agosto de 2019

Descripción

En realidad se trata de una iglesia romànica del tipo basilical a la que se le quitó una nave en los siglos XVI al XVIII, siendo entonces muy reformada, ya que se incluye en la reforma el ábside, que se recreció para hacerlo una torre de defensa.

La bóveda de cañón es apuntada como corresponde al románico tardío, aunque en una de las naves se nota que se comenzó por la parte oeste, ya que presenta una forma más redondeada. En la parte frontal, la pared oeste, hay una portada con una cornisa, un rosetón y tres ménsulas. Los ábsides conservan sus ventanas románicas. El edificio se ha construido con grandes sillares de piedra escuadrados.

En el interior se encuentra el sepulcro de Gilabert de Cruïlles, señor de Peratallada (muerto en 1348), en la nave septentrional, sobre un zócalo de piedra tallada. En la cara frontal de la caja y enmarcados por una cenefa de motivos vegetales se lee "HIC IACET NOBILIS VIR: DN9 GILABERT0 DE CRU:DILIS DN9 DE PETRACIS: SA QI OBIT XI DIE IULII : ANO DNI M CCC XL VIIII : CVI9 AIA REQIESCAT IN : PACE AMEN"

Pudiera ser que la nave sur de la planta basilical no se construyera o se retirara en época posterior para realizar las capillas que hay en la pared sur, que datan de los siglos XVI al XVIII. A finales del siglo XIX y principios del XX se construyó la sacristía (en la imagen se ve de otro color), que presenta una construcción totalmente diferente de la iglesia y que se puede notar en las fotos.

La separación entre las naves se realizó en un principio con arcos de medio punto, que han queado encastados en la pared, y que fueron eliminados para abrir otros de mayor luz, en la parte más cercana al ábside aún se puede observar el arco formero ciego integrado.

La puerta está flanqueada por tres pequeñas arquivoltas, que recuerda más a la puerta de un edificio civil , ya que carece de tímpano. Sobre la puerta hay una cornisa y tres ménsulas, una de ellas con la cabeza de un animal, que presuponen que la portada pudo tener un porche o una galilea.

En la parte superior de la pared oeste se encuentran un rosetón y cuatro arcos  apuntados que forman la espadaña, si bien sólo dos de ellos, los más pequeños tienen campana. Separados entre sí de a dos, en el centro se presenta una hornacina.


Historia

En el año 1202, Gilabert de Cruïlles prestó homenaje al obispo de Gerona por el diezo del la parroquia de "Sancti Stephani de Petracissa".

Del años 1222 es el reconocimiento hecho por Ermesenda de Peratallada de la pertenencia de los diezmos de esta parroquia por parte de la Catedral de Gerona.

La iglesia de "Petracisa", y también la capilla de su castillo figuran en las "rationes Decimarum" de los años 1279 y 1280. También son relacionadas en el nomeclator de parroquias de la diócesis del siglo XIV y posteriores.

En esta iglesia se veneraba la imagen de "la Santísima Majestad", conocida por sus cantos, que con toda probabilidad fuera románica, pero que desapareció con todo el mobiliario litúrgico antiguo de templo.

Gilabert de Cruïlles II (ya que en esta época los nombres se repetían mucho) llegó a ser Gobernador durante los reinados de Alfonso III, Pedro III y Juan I en Valencia, y se casó con una hija del rey de Mallorca.


Enlaces

Forallac (página del Ayuntamiento)

Visitemporda

Visitperatallada

Art Medieval

Nik Duserm

Catalunya Medieval


Bibliografía

Jaume Pumarola, Peratallada, en pdf

Rio-Miranda Alcón, Jaime; de la Pinta Rodríguez, jordi Lluís, Un vertedero romano en "Can Aliu" Peratallada (Girona) (pdf), Puig Cstellar (tercera época nº 1) Santa Coloma de Gramenet 1978.

Badia Homs, Joan (1982), Peratallada, Barcelona, Mediterrànea. ISBN 84-85984-05-6

Badia i Homs, Joan (1977) L'arquitectura medieval de l'Empordà, volum 1 (Baix Empordà), Diputació de Girona.

Pla Cargol, Joaquin, Monumentos románicos en tierras gerundenses, Revista de Gerona, (1967) en pdf


algunas fotos son de Jaume Domingo (marcadas en leyenda)


Español