Santa Susana de Peralta
La iglesia de Santa Susana en un lugar próxino a la Riera d'en Vidal y en los límites del castillo de Peralta (actualmente propiedad privada). La iglesia da nombre al pequeño municipio que consta de varias masías aisladas al sur del poblado medieval de Peratallada. y que está englobado en la entidad supramunicipal de Forallac (Bajo Ampurdán). Está considerada Bien Cultural de Interés Local con número de referencia 7110.
Fotos tomadas en septiembre de 2022 | ||||
---|---|---|---|---|
Descripción:
Es un edificio de una sola nave con ábside semicircular románico que está decorado exteriormente con arcuaciones lombardas y una ventana central. El primer edificio que consta de la entrada meridional y una pequeña ventana en el muro sur además de lo antes comentado del ábside data de los siglos X-XI.
Se encuentra en una hondonada a orillas del margen derecho del arroyo de Peralta (según los mapas el Torrent d'en Vidal)..
Ya en el siglo XII se le añadió una torre campanario que se quedó inacabada y se corona con un simple campanario de espadaña en el muro este de la torre.
Entre los siglos XVII y XVIII se realizaron unas importantes intervenciones de ampliación que comportaron la ampliación de la nave, la introducción en el muro oeste de una nueva puerta de entrada con su actual frontis con su óculo y la ampliación a lo ancho moviendo el muro norte unos metros.
Su estado de conservación es bueno y está considerada como Bien Cultural de Interés Local en un lugar lleno de dólmenes, iglesias y castillos preservados y mostrados por el municipio, puntero en temas de información sobre su patrimonio con sus visitas guiadas a los vecinos, como puede atestiguar la placa informativa de la entrada.
Historia:
La iglesia de Santa Susana está a escasos 200 metros de las ruinas del castillo de Peralta, posesión medieval de la família Cruïlles.-Peratallada.
No figura en los nomenclátores de parroquias del siglo XIV ni del XVII, por lo que se supone que siempre ha sido una sufragánea de San Clemente de Peralta.
En el pequeño cementerio que hay al lado de la iglesia, de factura reciente, se ha puesto en forma de altar una piedra tallada en la que hay inscrito 1068.
Pudiera ser que el lugar fuera referencia de la bula del Papa Benito VIII del año 1017 que confirma, entre muchos otros, los dominios de la abadía de San Esteban de Bañolas: "... ipsa vinea de Susanna cum suo termino, cum eremo et culto, sicut in scriptura Sancti Stephani resonat. In PEralta et infra ejus termines."
Entre 1976 y 1977 se realizaron obras de restauración consistentes en descubrir los descubrir aparejos, derrocar la sacristía que databa de 1650 (fecha en su puerta) y que se añadía a mediodía, retirando el cementerio del lado del templo a unos metros.
En el término de Santa Susana de Peralta se han encontrado restos íberos y romanos, pero de forma superficial, lo que impide localizar el enclave de dónde han podido salir.
Enlaces:
Románico digital (restos de la torre del castillo de Peralta)
Inventari del Patrimoni Arquitectònic (en catalán)
Bibliografía:
Badia i Homs, Joan, 1978, Diputació Provincial de Girona. L'arquitectura medieval de l'Empordà (en catalán) ISBN 978-84-500-2480-7.
Vigué, Jordi, 1989, Catalunya romànica volum VIII. L'Empordà I (en catalán). ISBN 13: 9788477390985
Ubicación:
Video: