San Juan de Fábregas

La iglesia de San Juan de Fábregas es románica del siglo XI, está situada en el término municipal de Rupit i Pruit, en el extenso Pla de Fàbregues y teniendo al otro lado del profundo valle del Bonegre (afluente del Ter) la meseta de Boixer. Se eleva a 810 metros sobre la cima de Sallent y al lado de la pista que lleva de Rupit a Vilanova de Sau. Es bien inventariado, con identificador IPAC 23445

Fotos tomadas en enero del 2019 por Lidia Plaja
 

Descripción

Cimborrio de San Juan de FábregasEs un edificio románico documentado ya en el año 968 con ábside de disposición trilobulada, sobre el que se eleva un cimborrio ortogonal con linterna. Los ábsides tienen arcuaciones y lesenas lombardas, y en cada uno de ellos se abre una ventana románica con derrame. En la parte oeste, un campanario de sección cuadrada está incluído en el cuerpo de la nave con sólo cuatro ventanales de medio punto.

También a poniente está adosada la rectoría, asentada sobre el desnivel del terreno y algo más baja.

A mediodía hay un patio ajardinado que conserva un antiguo cementerio, en la puerta del cual se da la fecha de 1777. La puerte de la iglesia que da a mediodía es de construcción más tardía que la de la nave original de la iglesia, de finales del siglo XI o principios del XII.

Tiene dos arcos torales que son típicamente góticos, y que responden seguramente a un refuerzo realizado a causa de los terremotos del año 1427.

Hacia el año 1770 se reformó el interior de la iglesia para los usos que tenía como iglesia parroquial, pero todas las mutilizaciones y el rebozado de las paredes se deshicieron a raíz de una restauración posterior.


Historia

Vista de la iglesia desde el camino de Vilanvova de SauLos pirmeros datos sobre el templo aparecen históricamente en el año 968, como el castillo de Fábregas, del cual tenía la demarcación.

La iglesia actual data de finales del siglo XI o principios del XII, con estilo románico lombardo, aunque conserva elementos más tardíos, como el portal de mediodía, el cimborrio, el campanario y los arcos torales y abarrocamientos interiores.

Fue la iglesia parroquial de Rupit hasta el año 1878, momento en que el pueblo pasó a tener como iglesia parroquial la de San Andrés. En su momento más álgido tuvo 62 mases en su demarcación.

Durante los años 70 del siglo XX fue restaurada por los Amigos de Rupit y la diputación provincial, momento en el que se retiran todos aquellos rebozados típicos del barroco y algunas mutilaciones.


Retablo

Compartiments del retaule major de Sant Joan de Fàbregues Se desconoce el lugar de ejecución del retablo, que es anterior al año 1503. Sólo se conservan 3 compartimentos, con las representaciones de San Juna Evangelista en la isla de Patmos (compartimentos laterales).

Es una pintura al temple y óleo que se supone contratada, como el de la iglesia de Vilanova de Sau, a Joan Gascó, que tiene elementos tardogóticos (monumentalidad de las figuras de la tabla principal sobre fondo dorado y estofado), con elementos del renacimiento (como la articulación y proporcionalidad de las figuras teniendo como fondo un paisaje).

Se supone que este trabajo es el más antiguo que se puede atribuir al pintor navarro Joan Gascó.

Se puede visitar en el Museo Episcopal de Vic, y tiene como referencia MEV 3074, 45, 73


Enlaces externos

Enciclopèdia (en catalán)

Viquipèdia (en catalán)

Ajuntament de Rupit i Pruit

Museo Episcopal de Vic


Fotos de Lidia Plaja i Viquipèdia

Español