San Pedro de Vallhonesta

San Pedro de Vallhonesta es una iglesia románica situada en el municipio de San Vicente de Castellet, en la comarca del Bages (Barcelona). Situada en la parte de levante del municipio en el valle del Rubió y dominando el enclavamiento de masías de Vallhonesta. Se construyó en el siglo XII a partir de obras anteriores, posiblemente románicas y pre-románicas. Es bien inventariado de interés local con IPAC 17145.

Fotos tomadas en junio de 2019 por Lidia Plaja

Descripción

Iglesia construida en el siglo XII a partir de obras anteriores (románicas del siglo XI y prerománicas anteriores). Es de una sóla nave con ábside orientado a levante decorado con cinco grupos de arcos lombardos ciegos entre bandas y una ventana central con arco de medio punto, cubierta con bóveda de cañon y sobrealzada a partir de los arcos lombardos con un aparellaje más pequeño. El elemento más singular es el campanario orientado a poniente que forma cuatro aberturas muy esbeltas situadas en dos pisos en un muro que continúa respecto al de la iglesia. Las cuatro aberturas están cubiertas con arcos de medio punto de pequeñas dovelas. En el mismo muro, además de los agujeros de los andamios, hay una saetera central.

El interior conserva parte de una antigua decoración de pintura de formas geométricas o florales estilizadas.

En el muro norte se encuentra el añadido de una sacristía también tardía a la que se accede a través de una puerta en el lado izquierdo interior del ábside. La bóveda interior de cañón fue revestida tardíamente por otra bóveda rapoyada sobre dos arcos formeros adosados interiormente a los muros de la nave, por eso el interior es bastante más estrecho que el exterior. La puerta principal se abre al muro de mediodía, es de arco de medio punto adovelado, y fue reabierta en la restauración de 19652-56, tapando la puerta tardía que se abría en el muro de poniente. En la parte final de iglesia había un coro moderno al que se accedía por una escalera al lado de la puerta. También se conserva un sarcófago de piedra románico, así como la piedra del antiguo altar que ahora se encuentra en el exterior de la iglesia. En el interior había dos altares laterales que desaparecieron durante la Guerra Civil de 1936. Un altar se dedicó a la Virgen del Rosario y otro a San José. También se estropeó el campanario al dinamitarlo para sacarle las campanas.


Historia

San Pedro de VallhonestaLa iglesia se encuentra en el antiguo término de Vallhonesta, que constaba de un enclave aparte del de Castellet, y ya se documentaba en el siglo XII como dominio condal, ya que desde 1115 eran feudatarios los Guàrdia de Montserrat. El caracter parroquial se podría haber perdido tras la peste negra sufrida en 1348. Desde 1850 furma parte del municipio de San Vicente de Castellet.

Las partes más antiguas son el ábside y el inicio de la nave, correspondientes al siglo XI. El resto de la nave se edificaría posiblemente más tarde para reemplazar una nave pre-románica. Posteriormente se reformó el muro de poniente dónde se asienta el campanario (finales del siglo XIII).

Entre 1982 y 1985 se realizó una restauración en la que se repicaron los muros y se consolidó el campanario. Posteriormente ha recibido obras de conservación y consolidación para llegar a su estado actual.


Enlaces

Viquipèdia (en catalán)

Conèixer Catalunya (en catalán)

Calaix Gencat

Indrets d'escrit al Berguedà


Español