Santa Magdalena de Talamanca

La ermita de Santa Magdalenda de Talamanca es una capilla del municipio de Talamanca (Bages) muy cercana al límite municipal de Navarcles en lo alto de un cerro.

Fotos tomadas en julio del 2018 por Marc Gómez Sebastià
Ermita de Sta. Magdadalena_0.jpg 20180723_114957_0.jpg 20180723_113402_0.jpg

Descripción

Es una construcció de una sola nave encabezada por un ábside semicircular orientado a levante. El portal primitivo estaba coronado con un arco de medio punto, el cual se reemplazaría posteriormente con las ampliaciones mirando hacia poniente.

Dedicada realment a las personas del sector más lejano de la población de Talamanca, la ermita llegó a tener cementerio propio (hoy desaparecido). Totalment abandonada hacia finales del siglo XIX, la leyenda que había un tesoro y la guerra civil española acabaron practicamente por destruirla.

Otra información importante es que la construcción románica se encuentra sobre un punto de alta fuerza telúrica, o sea, un lugar dónde las emanaciones de la tierra son realmente fuertes. Cosa que hace pensar que ya sería en la antigüedad un lugar espiritual hecho servir por nuestros más lejanos antepasados.


Historia

Los primeros datos de esta ermita datan del año 1282, dónde se meciona por primera vez a partir de varios legados que se le hicieron. Muchos historiadores creen que se construyó a principios del siglo XIII y como tantas otras construcciones medievales, esta bonita ermita va acompañada de muchas leyendas, siendo la más curiosa la que nos dice que Santa Magdalena en su viaje hacia el sur de Francia se maró en Montserrat i en este lugar también hizo una parada, y de aquí vendría la consagración con este nombre al centro espiritual.

 

Entre los años 1553 y 1686 estuvo documentada como dependiente del Mas Escayola, que tenía cuidado del templo. En 1870 aparece documentada de nuevo y en buen estado de conservación, incluyendo que por aquel entonces tenía aún el cementerio adosado.


Restauración

En 2009 la iglesia fue cedida al Ayuntamiento de Talamanca por Andrés Martín Sánchez. En el año 2014 se publica un edicto en el BOP en que se aprueba por Pleno del Ayuntamiento la adjudicación de la obra de restauración de la ermita con proyecto de obras del arquitecto Josep Maria Roca Marsinyach.

 

En 2015 la ermita ha sido recuperada, y finalizadas las obras fue inaugurada como la iglesia restaurada de Santa Magdalena, que pasa a ser un equipamiento municipal. Hoy se encuentra en un perfecto estado de conservación.


Enlaces externos

Viquipèdia

Noticia sobre la inauguración

BOP de aprobación del proyecto

Ermita de Santa Magdalena (Ayuntamiento de Talamanca)

Catalunya medieval


Fotos de Marc Gómez Sebastià y Wikipedia

Español