San Julián y Santa Basilisa de Rabós
La iglesia románica del siglo XIII está situada en el municipio de Rabós, en la comarca del Alto Ampurdán. cercana al monasterio de San Quirico de Colera y forma parte del Parque Natural de la Sierra de la Albera. La parroqia se encuentra en la parte más elevada del pueblo, que forma un núcleo en derredor. Las casas del pueblo datan de los siglos XVII a XIX con callejuelas de trazado irregular bastante empinadas. Es Bien integrante del patrimonio cultural catalán con identificador IPAC 20130.
Fotos tomadas en octubre de 2022 por Carmen Aguilera y Jaume Domingo | ||||
---|---|---|---|---|
Descripción:
La parroquia era una iglesia de una sola nave con ábside semicircular y bóveda apuntada fruto del tardorrománico, aunque en el siglo XIV fue fortificada aumentando la altura de los muros y construyendo merlones. Presenta la fachada principal a poniente con un portal de acceso formado por dos arcos en degradación y un tímpano liso en que consta la inscripción "1313, ANNO DOMINI M CC XIII" y una representación esquemática del cordero de Dios, flanqueado por dos leones rampantes.
Más tardíamente, sobre la fortificación se añadió otro campanario de espadaña de un sólo ojo, rebozado y pintado sobre el que ya había con la fortificació de dos ojos..
La fortificación está muy degradada, aunque mejor conservada la parte norte y ábside, dónde el gran muro construido delante le da la apariencia de torre defensiva. Aún conserva algún merlón con una saetera en el centro.
Historia:
En un primer documento del año 844 (de dudosa autenticidad) se menciona la inglesia como parte de un grupo de doce pertenecientes al monasterio de San Quirico de Colera. Se cree que el documento en sí es una falsificación de los mismos monjes del Monsaterio de Colera realizada en el siglo XIII, con la finalidad de afianzar sus pretensiones contra el conde de Ampúrias.
Se documenta en el siglo XI que Sancti Juliani Rebedoso fue donado por el noble Bernat Ramon de Quermanó a la canónica catedralicia de Gerona por la admisión de su hijo Dalmau en la misma.
En el siglo XIII consta como vendida por el noble Ramón de Empúries al monasterio de Sant Quirze de Colera, que se ratificarón por el papa Inocencio III en 1247 y por el conde Ponç d'Empúries en 1263. El templo contribuyó a las cruzadas en 1299 por la compra de la tercera parte del diezmo al caballero Ramón de Galliners. En 1362 aparece en el nomenclátor del libro verde de la Seo de Gerona.
Enlaces:
Centre d'imatge de la Diputació de Girona (catalán)
Pobles de Catalunya (en catalán)
Catalunya Medieval (en catalán)
Goigs a Sant Benigne de Dijon (en catalán)
Terres de Girona: Rabós (en catalán)
Bibliografia:
Catalunya Romànica, 1984-88, volumen IX pág. 750 a 752.
Alçada dels campanars 2 (Campanars)
Ubicación:
Video: