Santa María de Cardet
Santa María de Cardet, conocida como Santa María de les Cabanasses, es la iglesia parroquial de Cardet en el valle de Bohí, provincia de Lérida (España). Es románica del siglo XII (con modificaciones del siglo XVIII). Como todas las iglesias del valle su estilo es románico lombardo, aunque su gran diferencia con las otras es que está en una ladera muy pronunciada, por lo que el ábside está recrecido, y bajo el mismo hay una pequeña cripta. También llama la atención su espadaña en lugar de los típicos campanarios adosados. Forma parte del grupo de iglesias del Valle de Bohí que es patrimonio de la Humanidad con identificador 988 desde el año 2000, Bien de Interés Cultural español desde el 13/10/1992 con RI-51-000707, y Bien Cultural de Interès Nacional con IPAC 3800.
Fotos tomadas en agosto del 2017 | ||||
---|---|---|---|---|
Descripción:
La iglesia es de una sola nave con ábside semicircular, y se adapta a la pendiente natural del terreno con la superposición de dos planta, de manera que hay un nivel semisubterráneo o cripta. La cabecera, decorada exteriormente con arcuaciones y lesenas contínuas está tanto en la planta superior como en la inferior.
El nivel inferior corresponde a un ámbito de planta absidiada con bóveda semiesférica de piedra con traces de encañado de cimbra, a la que se accede desde el plano de la nave mediante una escalera escamoteable. La cubierta primitiva del cuerpo de la nave queda oculta por diversas obras de reforma.
La fachada principal se orienta a poniente y en el mismo muro se ha insertado la espadaña con dos arcos en un nivel más bajo y uno en un nivel superior. La entrada está protegida por un pequeño porche cubierto con tejado a dos aguas.
El interior de la iglesia está considerablemente transformado respecto a su estado original. El ábside queda oculto por un retablo barroco. Toda la nave del templo está rebozada y parcialmente pintada. El pavimento tiene dos sectores, una parte cementada y otra con entablado de madera. Del mobiliario destaca el retablo barroco del ábside central que es del siglo XVIII, y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva un frontal románico del siglo XIII. En su lugar se ha dejado una reproducción.
En épocas tardías se añadieron a la iglesia una sacristía y una capilla que desfiguran la obra original románica. La construcción presenta diversas fases, en la parte sur los bloques son irregulares y pequeños, dispuestos en hileras horizontales desiguales; la parte del ábside está realizada con bloques más grandes y escuadrados, que se alternan con piedras toscas para colorear y aumentar los elementos singulares, como las lesenas. Las arcuaciones lombardas están esculpidas en el mismo bloque que les hace de soporte. En una de ellas el maestro de obras ha esculpido una cabeza humana. La fachada de poniente con la espadaña de dos ojos está hecha con bloques más pequeños y regulares dispuestos en hileras iguales. Todo esto hace pensar que puede ser una iglesia construida en parte durante el siglo XI y en parte durante el siglo XII, posiblemente reformada coincidiendo con el momento de consagración del grupo principal de iglesias del valle (Tahull, Erill-la-Vall y Bohí).
Los bienes integrados en la declaración de Bien Cultural de interés nacional son la pila bautismal de piedra, la pila de agua bendita, también de piedra, el forjado de hierro, un retablo de madera policromada del siglo XVIII, una imagen de Santa María, también policromada del siglo XVIII, un lampadario de hierro forjado del siglo XIX, un campanillero rodante tallado en los siglos XVIII-XIX, un hostiario de hierro, un lavamanos de cerámica del siglo XVIII, un farol procesional del siglo XIX y candelabros de latón repujado y grabado del siglo XIX.
Historia:
La documentación de los siglos XI y XII en dónde se describe el valle de Baohí no habla nunca de organización por parroquias, sino de pueblos, nada precuente en aquella época. Esto, y el hecho de que las iglesias se encontraban segregadas en los sectores extremos de los pueblos y que no constituyen elementos generadores de nucleos de población, parece indicar una implantación eclesiásticas sobre un espacio ya estructurado en el que los tempos no tuvieron una incidencia destacada. Según esto, la implantación de las iglesias habría sido posterior a la formación de los nucleos poblacionales, de los que se desconoce su orígen.
La implantación de la iglesia de Cardet sería posterior a los primeros años del siglo XII y como resultado de una operación promovida por el monasterio de Lavaix, señor del lugar. Las partes románicas del templo actual se tienen que situar dentro de esta cronología, que viene a coincidir con la del frontal que procedente del templo se conserva en el Museo de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona.
En el año 2004 fue objeto de restauración, pero que no revirtió la iglesia a su estado románico puro, sino a la época de principios del siglo XX. Los motivos son que a finales del siglo XIX o principios del XX se construyó la sacristía, se pintó y se conformó el ambiente interior; también que, durante los años 70 se construyó una nueva cubieta de pizarra a dos aguas con una estructura de madera. Se recrecieron los muros laterales para poner una viga de reparto de cargas y que también tiene la función de atirantado entre los tirantes que van de cubierta a bòveda. Entoces los arquitectos adscritos a Patrimonio de la Generaliltat trataron la iglesia como si fuera un mueble (de forma total, continente y contenido), y después de hacer las preceptivas prospecciones arqueológicas se recuperaron y consolidaron los revestimientos existentes, se restauraron los objetos, se facilitó el acceso a la cripta con una escalera escamoteable en el piso, se mejoró el acceso a la parte superior de la bóveda y se hizo una reproducción del frontal románico que está expuesto en el MNAC para poner en su lugar. Se desmontó la cubirta y se pusieron bien los tirantes de compensación (que estaban mal puestos), se impermeabilizó y aisló y se rehizo el tejado de la sacristía. Se tuvo especial atención sobre el drenaje de las aguas pluviales, cambiando las pendientes del camino de acceso a la iglesia, drenaje de los muros perimetrales y hacer una instalación eléctrica nueva. Finalmente se sustituyeron las manedas en mal estado (pensemos que la iglesia y la cripta se inundaban por el efecto riada que hacía en camino de acceso).
Enllaços externs:
Iglesias románicas del Valle de Bohí
Arquicoral, Frontal del altar de Santa Maria de Cardet
MNAC, Frontal del altar de Cardet
Bibliografia:
- Adell i Gisbert, Joan-Albert; [et al]. «Santa Maria de Cardet». A: Catalunya romànica. XVI. La Ribagorça. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1996. ISBN 84-412-2511-7.
- Gavín, Josep Maria. Inventari d'esglésies. 2. Baixa Ribagorça, Alta Ribagorça, Vall d'Aran. Barcelona: Arxiu Gavín, 1978. ISBN 84-85180-09-7.
- Centre del Romànic de la Vall de Boí. La Vall de Boí, Mil años de arte románico [dossier educativo].
Ubicación:
Video: