San Quirce de Durro

Es una ermita románica situada en las afueras de Durro, en el valle de Bohí (comarca de la Alta Ribagorza, provincia de Lérida, España)

Tiene sólo una nave y ábside semicircular que se inicia con un arco presbiteral. Sólo tiene una puerta de entrada en la fachada sur, y dos aberturas que limitan mucho la iluminación interior en ls cabecera y el muro de poniente. Parece que la iglesia es original del siglo XII, pero le hicieron reformas en la cubierta de la nave, que aparece sobreelevada. Conjuntamente con otras 7 iglesias del Valle de Bohí, fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 (Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí). También es Bien de Interés cultural español RI-51-0007081 y Bien Cultural de Interés Nacional catalán con IPAC 3802.

Fotos tomadas en agosto del 2017
IMG_5689_0.JPG IMG_5692_0.JPG IMG_5693_0.JPG IMG_5690_0.JPG
IMG_5696.JPG IMG_5691_0.JPG IMG_5695_0.JPG IMG_5694_0.JPG

Descripción:

quirc_durro.pngSe sitúa a una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar. En el edificio del siglo XII se puede apreciar aportaciones barrocas en su interior (no visibles por estar cerrada al público). Destacan la copia del frontal del altar (el original se encuentra en el MNAC), la imágen de estilo gótico de San Quirce y Santa Julita y el retablo barroco. Se llega a ella a través de una estrecha pista forestal no asfaltada, y destaca en un promontorio desde el que se domina el valle medio de Bohí.

Entre los siglos XVII y XVIII se incorporó la bóveda de la nave y el campanario de espadaña. En 1996 se completó su restauración.

La puerta de acceso, que se encuentra en el lado sur tiene un arco de medio punto con dovelas muy toscas. En el centro del ábside hay una ventana en forma de aspillera y un óculo pequeño en el mismo lugar. En el lado contrario se abre ua pequeña ventana cuadrada debajo de la espadaña.


Frente románico del altar

Frontal del altar: Señor del biombo

El frontal del altar románico se encuentra conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y prepresenta la crueldad del matirio de Santa Julita y de su hijo Quirico que fueron serrados por la mitad, clavados con puntas y espadas y quemados en una olla. Los estudios de la obra la sitúan a principios del siglo XII.

La figura entronizada de los santo central la pieza dentro de la mandorla, representados como una bella Matrona y su hijo pequeño.

La cuatro imágenes de rodean la mandorla están dedicadas al martirio de los santos en los que el santo (en posición central) es martirizado por dos verdugos, excepto la del caldero en que se muestra a los dos santos.

Los dos santos son mártires de Tarso o Antioquía en la época de Diocleciano, y por tanto es difícil discernir si el personaje central de las tres escenas en que no se representa a los dos sea Santa Julita o San Quirico.

Hay diferencias entre las versiones oriental y occidental del martirio:

- En que la versión griega presenta una versión más plácida y creible de la agonia de los dos santos en que Santa Julita se refugia en Tarso ara huir de la persecución de los cristianos y es capturada, azotada ante su hijo y al presencia la tortura su hijo se proclama cristiano, momento en que el prefecto Alexandre lo golpea y mata contra las escaleras del juzgado. La madre agradece al señor el martirio de su hijo y el prefecto la pone de pie dentro de un caldero de agua hirviendo y después la decapita.

- En la versión occidental se presentan muchas variantes, muy propagadas por toda Europa a partir de Hucbaldo de Saint-Amand, autor de un martirologia muy extendido en la Edad Media. En ella no se dan detalles pictográficos a los que atenerse para realizar pinturas, pero de ella se deriva la versió apócrifa.

- La versió apócrifa es el pequeño Quirico de tres años el que se convierte en el protagonista del martirio en el que se provocan una serie de milagros como que clavos ardientes se conviertan en hielo o que se curen todas las heridas infligidas a los santos con espadas, explicando así las caras sonrientes de madre e hijo en el caldero al fuego, y de esta versión de fantasía se deriva el frontal del altar de Durro.

El altar está inventariado como bien con número 015809-000.


Bibliografia

ADELL I GISBERT, Joan-Albert [et al]. "Sant Quirc de Durro", a Catalunya romànica. XVI. La Ribagorça. Barcelona: 1996, Enciclopèdia Catalana. ISBN 84-412-2511-7

GAVÍN, Josep M. Inventari d'esglésies. 2. Baixa Ribagorça, Alta Ribagorça, Vall d'Aran. Barcelona: Arxiu Gavín, 1978. ISBN 84-85180-09-7.


Videos


Ubicación

Ver mapa más grande

Español