San Quirce de Durro

Es una ermita románica situada en las afueras de Durro, en el valle de Bohí (comarca de la Alta Ribagorza, provincia de Lérida, España)

Tiene sólo una nave y ábside semicircular que se inicia con un arco presbiteral. Sólo tiene una puerta de entrada en la fachada sur, y dos aberturas que limitan mucho la iluminación interior en ls cabecera y el muro de poniente. Parece que la iglesia es original del siglo XII, pero le hicieron reformas en la cubierta de la nave, que aparece sobreelevada. Conjuntamente con otras 7 iglesias del Valle de Bohí, fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 (Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí). También es Bien de Interés cultural español RI-51-0007081 y Bien Cultural de Interés Nacional catalán con IPAC 3802.

Fotos tomadas en agosto del 2017
IMG_5689_0.JPG IMG_5692_0.JPG IMG_5693_0.JPG IMG_5690_0.JPG
IMG_5696.JPG IMG_5691_0.JPG IMG_5695_0.JPG IMG_5694_0.JPG

Descripción:

quirc_durro.pngSe sitúa a una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar. En el edificio del siglo XII se puede apreciar aportaciones barrocas en su interior (no visibles por estar cerrada al público). Destacan la copia del frontal del altar (el original se encuentra en el MNAC), la imágen de estilo gótico de San Quirce y Santa Julita y el retablo barroco. Se llega a ella a través de una estrecha pista forestal no asfaltada, y destaca en un promontorio desde el que se domina el valle medio de Bohí.

Entre los siglos XVII y XVIII se incorporó la bóveda de la nave y el campanario de espadaña. En 1996 se completó su restauración.

La puerta de acceso, que se encuentra en el lado sur tiene un arco de medio punto con dovelas muy toscas. En el centro del ábside hay una ventana en forma de aspillera y un óculo pequeño en el mismo lugar. En el lado contrario se abre ua pequeña ventana cuadrada debajo de la espadaña.


Frente románico del altar

Frontal del altar: Señor del biomboEs una pintura sobre tabla que recuerda a las encontradas en Bohí, y presenta también analogía con los frescos de Santa María de Valencia de Àneu. Las figuras, estilizadas y expresivas narran el martirio de San Quirce y Santa Julita (su madre). La tabla original se encuentra en el MNAC, aunque en la iglesia se encuentra una copia bastante exacta.

En la tabla ocupa el centro una mandorla de Santa Julita con su hijo en brazos. El resto del espacio está dividido en cuatro escenas, dos a cada lado. En el lado izquierdo y arriba se encuentran los verdugos serrando el cuerpo de San Quirce desnudo hasta la cintura. Al otro lado los mismos verdugos intentan clavar a Santa Julita unos clavos en el cuerpo a martillazos.

Abajo a la derecha los mismos verdugos dan golpes de espada en la santa, que recibe los golpes de pie, presentando bastantes heridas. Por último, en la parte inferior izquierda, se puede ver a la santa en un caldero de agua hirviendo, con su hijo, mientras los verdugos no les dejan salir sujetándolos con las espadas.


Enlaces externos

El señor del biombo

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Wikipedia Wikimedia commons

Wikiloc


Bibliografia

ADELL I GISBERT, Joan-Albert [et al]. "Sant Quirc de Durro", a Catalunya romànica. XVI. La Ribagorça. Barcelona: 1996, Enciclopèdia Catalana. ISBN 84-412-2511-7

GAVÍN, Josep M. Inventari d'esglésies. 2. Baixa Ribagorça, Alta Ribagorça, Vall d'Aran. Barcelona: Arxiu Gavín, 1978. ISBN 84-85180-09-7.


Videos


Ubicación

Ver mapa más grande

Español