Santa María de Palau-solità
La iglesia parroquial de Santa María de Palau-solitá se situa en un pequeño núcleo conocido popularmente como la Sagrera en la margen derecha de la Riera de Caldas, en el municipio de Palau-solità i Plegamans (Vallés Occidental), provincia de Barcelona. Actualmente se celebra misa por la tarde y en determinadas fiestas litúrgicas especiales.
Es bien cultural de interés local, con IPAC 27506.
Fotos tomadas en abril del 2019 | ||||
---|---|---|---|---|
Descripción:
Es un edificio románico del siglo XII que ha perdido su estructura original, que se suponía que constaba de una bóveda de cañón, cabecera con ábside cuadrado y crucero. Las reformas hicieron desaparecer el ábside y el crucero, edificando en su lugar la fachada principal y abriendo una puerta de acceso.
El camapanario de planta cuadrada presenta tres pequeñas oberturas semicirculares en tres de sus caras y sobre una moldura con detaqlle decorativo se encuentra el cuerpo superior con la obertura de las campanas y en la parte más alta unas almenas de disposición escalonada.
En el altar mayor del ábside encontramos un retablo tardogótico del maestro de Artés, que fue pintado entre 1513 y 1519.
En la capilla lateral se encuentra el retablo barroco del Roser, que hasta el año 1965 se encontraba situado en el altar mayor. También hay un frotal de altar de cerámica valenciana policromada realizado por Llorenç Passoles en la segunda mitad del siglo XVII.
Tiene una pica bautismal realizada en piedra de Gerona, según la visita pastoral de 1508. La pica comienza con base cuadrada, pasando a ser octogonal que origina un pilar corto de ocho caras que soporta el cuerpo redondeado de la pica, que va tomando forma octogonal, siendo la cara principal la que tiene una inscripción con un escudo, la fecha de realización y en la mitad una cruz sobre la letra alfa. Se utilizó hasta el año 1870.
Hasta el año 1933 había un paso que comunicaba la iglesia con la rectoría, que fue construido en el año 1575 para poder guardar mejor los tesoros conservados, como importantes piezas de orfebrería del siglo XVI.
Historia
En el índice toponímico del Cartulario de San Cugat del Vallés se cita Santa Maria de Palacio Salatha como "parrochia" en un documento del año 1071.
Según un pergamino que se encuentra en el Archivo de la Corona de Aragón, la consagración de la iglesia de Santa María de Palau Solitar se realizó el 14 de noviembre de 1122. La ceremonia de consagración la realizó el arzobispo de Tarragona y obispo de Barcelona San Olegario.
Hacia el año 1307 se cambió la orientación de la iglesia, mandado por el obispo Ponce de Gualba en su visita pastoral del 18 de diciembre de 1304.
El campanario actual no es el campanario original, ya que en el año 1506 hubo un incendio que lo destruyó. Se construyó uno nuevo dos años más tarde y que presuntamente es el actual. El incendio también afectó a la bóveda que se construyó nueva.
Las campanas datan de 1674 (fabricada por Jauma Gibert i Cristofhol Vilasosa), de 1874 y de 1846 (procedente de la iglesia de Santa Magdalena, fabricada por Joseph Carol i Joseph Dura, contiene una imagen de la patrona con Jesús en los brazos).
Enlaces externos
Pobles de Catalunya (en catalán)
Bibliografia
Video
Youtube: Santa Maria de Palau Solità