Santa Ana

El monasterio de Santa Ana se encuentra escondido del mundanal ruido de la Plaza Cataluña de Barcelona en a parte de atrás y muy cerca de ella por la calle Ribadeneyra. Da nombre al barrio de Santa Ana, que es parte del mal llamado "Barrio Gótico".

Fotos tomadas en febrero de 2013
Santa Anna vista desde Ribadeneyra Cruz del término Fachada de la iglesia de Santa Ana Iglesia vista desde la Placeta de Ramón Amadeu  
Encajonada entre edificios Detalles románicos y no tan románicos al fondo Explicando cosas, principio de las visitas guiadas Claustro del monasterio

Estructura antropomorfa de mujer

  Estructuras antropomórficas en una columna Estructura antropomórfica vista desde la fachada Datos sobre la catalogación de la iglesia  

Historia

El antiguo monasterio de Santa Ana contiene además de la iglesia, el claustro y la sala capitular, vinculado a la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén desde el siglo XII.

En el año 1141 la órden envió a unos monjes, dirigidos por Guerau con el objetivo de establecerse en Barcelona y desde allí al resto de la península ibérica. En el año 1145 se tiene constancia del primer prior, llamado Bernardo, antiguo canónigo de la catedral de Barcelona, que se encargó del monasterio mientras que Guerau lo hacía para toda la península.

La iglesia original estaba más próxima a la catedral de Barcelona, pero ya en el año 1177 se tiene constancia de la edificación de la iglesia actual, gracias a las donaciones en favor de la comunidad.

El monasterio tuvo varias casas filiales, como el Santo Sepulcro de Olérdola (1175), Sant Sepulcro de Perelada (s. XVII), San Miguel de la Comanda (1261), el priorato de Marcevol (siglo XIII), Valls (1376) y San Vicente de Garraf (1421).

En 1423 se unió con el monasterio de Santa Eulalia del Campo, por lo que pasó a denominarse de Santa Ana y Santa Eulalia.

En 1489 se suprimió la Orden del Sant Sepulcro, que se incorporó a los hospitalarios, pero el monasterio de Santa Ana continuó llamándose del Santo Sepulcro.

El monasterio acogió las Cortes de Barcelona en el año 1493, convocadas por Fernando II de Aragón (el católico). A partir de 1592 pasó a ser una colegiata secular y su prior Jaume Castellar fue excomulgado. Lo que ahora es la parroquia de Santa Ana se creó en 1822. ClaustroDurante la Guerra Civil recibió daños, los más graves en la cúpula, que se rehizo con ladrillo.

En 1991 siendo rector Jordi Farré se recuperó la reliquia del Santo Sepulcro que desapareció durante la Guerra Civil y se restableció el "Jubileo de los Perdones".

Priorato

El patrimonio se consiguió mediante donativos incluyendo propiedades en Barcelona, Palafrugell o Montras, donados por Alfonso el Casto en diciembre de 1194. Durante mucho tiempo y hasta el siglo XIX Palafrugell fue un dominio compartido por los monasterios de Santa Ana del Santo Sepulcro, de Cruïllas, de Galligans o de San Felíu de Guixols.


Arquitectura

La construcción de la iglesia se inició a mitad del siglo XII en el periodo románico. El monasterio fue edificado por el arquitecto Ramón Amadeu, con la iglesia colegiata. La construcción prosiguió durante los tres siglos siguientes en periodo gótico.

La estructura románica del templo se conserva con el ábside cuadrado y planta de cruz latina, cubiertos por una bóveda de cañón apuntada del siglo XIII. La puerta es de estilo gótico del año 1300. El el siglo XIV se alargó la nave que fue cubierta con bóveda gótica de crucería y en el siglo XV se construyó el cimborrio.

Durante la Guerra Civil el cimborrio quedó destruido y fue reconstruido en obra vista.

La capilla de los perdones, del siglo XIV se sitúa a la izquierda del ábside.


Monumento histórico

El 10 de diciembre de 1881, la iglesia de Santa Ana se declaró como Monumento Histórico-ártístico con número BIC de referencia Ri-51-0000029, tras la iglesia de Sant Pau del Camp y la de Santa Ágata. Está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña con el número 21-MH. En la fachada de la iglesia hay una pequeña lápida que conmemora esta circunstancia, como se puede ver en la foto de arriba, que fue colocada tras la publicación el 8 de enero de 1882.

Como otras iglesias del centro de la ciudad, está abierta al público y con una módica entrada se puede visitar su interior, especialmente el claustro gótico y la sala capitular, además de la iglesia y las capillas. En ella también se realizan conciertos por parte de la ciudad.

 


Hospital de Campaña

Dado que la iglesia está en una zona muy castigada en dónde hay muchos sin techo, se promovió el desarrollo integral de la persona, en la que se acoge (evitando así la despersonalización de la ciudad de Barcelona), protege (realizando una escucha activa de la persona que sufre generando espacios de reciprocidad y de igualdad), se promueve (ofrecimiento de salidas para el desarrollo personal y espiritual) y se integra a la persona de nuevo a la sociedad a través de la comunidad de creyentes.

Jesus Homeless, escultura figurativa de Timothy Schmalz, realizada en bronce, se instaló en la placeta de Santa Ana para celebrar el cobijo a los sin techo que se propicia en la iglesia de Santa Ana. Esta escultura es una copia de la original que se encuentra en el Regis College de la Universitad de Toronto, y que tiene diversas réplicas en Dublín, Rio de Janeiro, Republica dominicana, San Pedro del Vaticano, la Almudena de Madrid y así hasta 100 más que están esparciadas por medio mundo.

La iglesia de Santa Ana se ha caracterizado por dar cobijo a personas sin hogar, especialmente inmmigrantes, con la posiblidad de unas 20 pernoctaciones y 200 comidas diarias. El hospital de campaña se instaló en la primera planta del edificio parroquial para dar atención sanitaria a los sin techo, fruto de la colaboración de los hospitales del Sagrado Corazón y de la Fundación Quirón.


Enlaces externos

Monestirs de Catalunya

Pobles de Catalunya

Hospital de Campaña de Santa Ana Barcelona

Campaners

enciclopèdia.cat

Open Street Map

irBarcelona


Bibliografía

Guía temática de Santa Ana por la UPC


 

Español