Santa Maria de Lavaix

El monasterio de Santa Maria de Lavaix se encuentra actualmente en ruinas que, la mayor parte del año, quedan anegadas por el pantano de Escales, en el término municipal del Pont de Suert, Alta Ribagorza.

Fotos tomadas en agosto del 2017


Historia

Durante el año 848 se fundó el monasterio de San Julián de Sentís por el abad Trasoad. Fue trasladado a un lugar llamado Vilanova, que era más o menos el emplazamiento actual de Lavaix. El nombre viene de la descripción del lugar "in insula qui vocant Lavagliu". Al mismo tiempo obtenía del conde Fredelo de Tolosa de Languedoc la inmunidad en los conflictos que hubiera por las luchas condales en que el conde interviniera.

En el año 939 pasa a la jurisdicción del obispo Atón de Ribagorza. La docena de miembros de su comunidad queda ligado al obispado de Roda. En el año 947 consta la observación de la regla de San Benito por parte de los monjes de Lavaix. Obtuvo de nuevo otra carta de inmunidad por parte del conde de Ribagorza Ramón II. Entre el año 947 y 1092 el monasterio practicó la regla y amplió las dependencias monacales.

Lavaix.png

El monasterio tenia varios altares, servidos por un monje sacerdote con diversas advocaciones: Santa María, San Pedro, San Juan, San Lorenzo. El monasterio permanecía en zona de frontera y tuvo mucha importancia estratégica, por lo que tanto los Condes de Pallars, como los de Ribagorza procuraban su beneficio con donaciones que fortalecieron su situación.

En el año 1092 Ramón Ramón, canónigo de Roda impuso la regla canónica para tener un mayor control sobre el monasterio. Debido a ello el papa Pascual II le adscribe el monasterio que hasta entonces había dependido del obispo de Lérida.

En 1112 el monasterio de San Genís de Bellera (en el término municipal de Senterada -Pallars Jussà), también benedictino, cayó en decadencia y finalmente fue absorbido por Lavaix, aunque continuó siendo una parroquia.

En 1140 se hace efectiva la protección por parte de los señores de Erill, los cuales inician la construcción de una iglesia más grande con un claustro anexo. Las ruinas del claustro aún permanecen hoy día, aunque semienterradas en el lodo del pantano.

Santa MAria de LAvaix en 1888

La iglesia tenia planta de cruz latina con una sola nave y cabezal de tres ábsides. El claustro tenía 16 capiteles y protegía el panteón familiar de los barones de Erill, y alrededor de este patio el resto de habitaciones necesarias para la comunidad.

En 1223 el obispo de Lérida Berenguer de Erill, perteneciente a la família protectora del monasterior, restauró la orden monástica y la adscribió al Císter, bajo la guía del monasterio occidtano de Bonafont. El monasterio creció en importancia y en 1230 tuvo un monasterio filial, Santa María de Fontclara en el Bajo Cinca. Se le hicieron reformas y ampliaciones, contando con un apalacio abacial y otro señorial, que seguramente serán los restos del Castillo de Lavaix, que se encuentran en el cerro que domina el monaterio por el norte.

Siguió recibiendo donaciones, incluso de iglesias enteras, como la de Arén en 1408, llegando a tener 33 Alodios, 2 castillos, 4 Prioratos, 24 iglesias, 1 salinas y 25 villas.

Monestir de Santa Maria de Lavaix en 1951. Fons Cuyàs ICGC

En la Edad Moderna el monasterio primero se estabilizó y luego cayó en decadencia. En ese momento se restauró la iglesia según el gusto de la época: el Barroco.

En 1821, debido a la desamortización, y a pesar de que los monjes continuaron vida monacal unos años más, quedó bastante tocado y finalmente fue abandonado. Sufrió daños a causa de las guerras carlistas y fue expoliado en diversas ocasiones. En 1821 se subastaron sus bienes, en 1833 se quemó su biblioteca, en 1835 se hizo efectiva la exclaustración y en 1874 se suprimieron todos los privilegios que le quedaban. Santa María de Lavaix pasó a ser un santuario de la parroquia del Pont de Suert.

En 1950 con la construcción del pantano de Escales, que fue cubriendo lo que quedaba del santuario, comenzó a desgranar las paredes del mismo y paulatinamente fue derruyéndose con el tiempo. En la actualidad se puede ver estacionalmente el enclave con los restos de Lavaix, debido a que el agua no cubre totalmente la zona. Por eso se están realizando excavaciones y prospecciones de todo lo que ha quedado enterrado en el subsuelo.


La iglesia

Es el espacio más visto desde los años 50, aunque en la actualidad totalmente derruida. Era de una sóla nave con bóveda de cañón y la neve dividida en tres tramos separados por arcos. Tenía una cabecera con tres ábsides semicirculares, siendo el central algo más grande que los laterales. El transcepto estaba más bajo que la nave, y por ello su bóveda no se encuentraba tallada por la del crucero.

Las reformas del barroco sustituyeron el ábside central por un presbiterio más profundo de planta rectangular. Como en las iglesias del valle de Bohí, la puerta se encontraba en la fachada oeste, de medio punto con arquivoltas. En esa fachada además había 3 ventanas, de las cuales parece que la central era originalmente románica y con arquivolta. La fachada terminaba en una espadaña de 5 ojos distribuidos en tres pisos.


El monasterio y el claustro

Se dice que los 16 capiteles del claustro fueron todos expoliados y que las piedras del monasterio fueron reutilizadas por los vecinos del Pont de Suert para construir sus casas. Se sabe poco de la forma del monasterio y del Claustro, si bien parece ser que el palacio Abacial se encuentra al lado de la iglesia vieja del Pont de Suert y el Castillo antes mencionado que pudiera encontrarse sobre un túnel en el kilometro 345,5 de la N-260.


Vestigios

Quedan algunos elementos escutóricos i arquitectónicos en el espacio dedicado al Monasterio que se encuentra en la Colecció d'Art Sacre de la Ribagorça, sito en la antigua iglesia de la Asunción del Pont de Suert.

También hay algunos fondos en los museos MNAC i Frederic Marès con título procedència desconeguda, algunos capiteles que pudieran ser del Monasterio. También se reaprovecharon muchas piedras talladas que se encuentran en construcciones de casas del Pont de Suert, y en la casa Junyent de Esplugues de Llobregat se encontraron dos capiteles que se conservaban en casa del farmacéutico del Pont de Suert. En las excavaciones del 2016 se han encontrado algunas piezas más que son motivo de examen en la actualidad.


Enlaces

Monestirs de Catalunya

ICGC (Instituto cartografico de Cataluña)

Quina la fem? (fotos antigues del monestir)

El pa del monestir de Lavaix

III Congrés Arqueologia Medieval i Moderna a Catalunya (ACRAM), Sabadell 18-21 mayo del 2006


Bibliografia

Santa Maria de Lavaix (Catalunya románica, vol XVI La Ribagorça), Joan Albert ADELL i GISBERT. Enciclopedia Catalana, Barcelona 1996. ISBN 84-412-2511-7.

Inventari d'esglésies 2 -Baixa Ribagorça, Alta Ribagorça, Vall d'Aran. Josep M. GAVÍN. Arxiu Gavín Barcelona 1978. ISBN 84-85180-09-7

El Pont de Suert. Dins El Pallars, la Ribagorça i la Llitera, Jordi BOIX. Enciclopedia Catalana - Gran geografia comarcal de Catalunya, 12. ISBN 84-85194-47-0.

El cartoral de Santa MAria de LAvaix: el monestir durant els segles XI - XIII, Ignasi PUIG I FERRETÉ. Societat Urgel·litana, 1984.


Español