Lastours
Los castillos de Lastours (en occitano Las Tors) son cuatro castillos del país cátaro que se situan en la comuna de Lastours en el departamente de Aude. Se encuentran en la montaña negra, al norte de Carcasona.
Se encuentran sobre un promontorio rocoso por encima del pueblo de Lastours, aislados por los profundos valles del Orbiel y del Grésillou, eran el cerrojo del Cabardés que proviene del castillo principal Cabaret.
Estos cuatro castillos forman parte de un conjunto y no tienen una estructura en común. Se supone que el terreno tan escarpado ha hecho que no fuera necesario construir una gran fortaleza y el conjunto ha quedado muy heterogéneo.
Los cuatro castillos son Cabaret, Tour Régine, Surdespine y Quertinheux, y desde 1905 están considerados como Monumento histórico, aunque aún está en curso un estudio arqueológico en la parte más baja de Cabaret en la que se descubrió a finales del siglo pasado un poblado medieval extramuros.
Entrada, fotos tomada en agosto de 2004 | ||||
---|---|---|---|---|
Descripción:
Los cuatro castillos están ubicados encima de una cresta sobre un eje norte-sur por este orden: Cabaret, tour Régine, Surdespine y Quertinheux, controlando las principales vías de acceso al Cabardés y a la montaña negra.
Cabaret
El castillo de Cabaret es la ciudadela principal con un sistema de defensa del tipo barbacana. Está constituido por una torre al norte, un torreón al sur y en el centro el cuerpo principal del castillo. El conjunto está rodeado por murallas con una pasarela dispuesta sobre arcos ciegos apuntados. El conjunto se construyó con un aparejo irregular y piedras talladas para aristas y aperturas.
En el año 1982 se programó la excavación arqueológica en el cuerpo del castillo, ya que es el que presentaba los vestigios más importantes. Se han encontrado muchos restos de piedra calcárea y de pizarra, pero no se ha podido datar el material encontrado.
La primera mención del castillo es en el año 1063 con el nombre de Cabardez y es el más antiguo de los cuatro castillos del conjunto.
En el año 1209, en su cruzada contra los Albigenses, Simon de Montfort asedió el castillo y no pudo conquistarlo.
En 1224 el castillo se covierte en la sede del obispo cátaro de Carcasona.
En 1227 durante la segunda cruzada contra los albigenses, Humberto de Beaujeu no puede rendir el castillo, aunque sus moradores rinden el castillo dos años más tarde.
En 1240 el castillo tiene una gurnición real.
En el siglo XVI los protestantes ocupan el castillo y en 1591 el mariscal de Joyeuse los expulsa.
En 1905 Próspero Merimé cataloga los cuatro castillos como Monumento histórico.
En 1966 se realiza la primera restauración y desde 1994 tiene un programa de mantenimiento y salvaguarda de las ruínas.
Tour Régine
La torre Regina es la fortaleza más reciente y la más pequeña del conjunto. Está constituida por una torre rodeada de una cortina (muralla entre torres) parcialmente hundida. En el subsuelo la torre contiene una cisterna, que es la más grande de los cuatro castillos. Está constituida por tres plantas que se comunican por una escalera de caracol. La piedra calcarea blanca es la misma que se ha utilizado en el castillo de Cabaret.
En 1260 se hace la primera mención del castillo.
En 1905 Próspero Merimé cataloga los cuatro castillos como Monumento histórico.
En 1983 se realiza la primera restauración y desde 1994 tiene un programa de mantenimiento y salvaguarda de las ruínas.
Surdespine
El castillo está muy deteriorado y es el peor conservado de los cuatro. Está constituido por una torre cuadrada, el cuerpo y una cisterna. Una muralla entre torres o cortina de forma cuadrangualar protege el conjunto. Se ha caracterizado por la rareza de sus aspilleras y sus cuatro ventanas de medio punto.
En 1153 se construye el castillo.
En 1983 se realiza la primera restauración y desde 1994 tiene un programa de mantenimiento y salvaguarda de las ruínas.
Quertinheux
Quertinheux (en occitado Quertinhos) es el que está situado más al sur en la cresta de un piton rocoso aislado. Está constituido por una torre circular y una muralla en forma de cortina poligonal. Una avanzada en forma de chicane defiende la entrada del castillo. Por debajo hay los restos de una iglesia románica destruida.
En 1209 se construye el castillo.
Durante el siglo XX se comienza la restauración y desde 1994 tiene un programa de mantenimiento y salvaguarda de las ruínas.
Historia:
Durante la Edad Media el lugar pertenece al señorío de Cabaret, mencionado en el año 1067, cuya riqueza proviene de las minas de hierro y su explotación. En el siglo XI sólo existen 3 de los cuatro castillos y sus emplazamientos han evolucionado con el tiempo siguiendo sus sucesivas destrucciones y reconstrucciones. Los señores de Cabaret, en este periodo llegan a ser 22.
Durante el siglo XI los castillos, que son tres no están dispuestos en la cresta, sino que los pueblos rodean los castillos de la misma manera, con casas, forjas y cisternas situadas alrededor de un torreón alto y estrecho. Se encuentran trazas de un poblado medieval en la vertiente oeste dispuesto en forma de semi-círculo siguiendo las curvas de nivel alrededor de la residencia señorial.
Los señores de Cabaret están muy vinculados con los adeptos del catarismo, ya que los pueblos y los alrededores de los castillos acogieron a numerosos cátaros. Por tal motivo los castillos han vivido los sucesos provocados por las cruzadas contra los albigenses. La fortaleza que en la época perteneció a Pierre Roger de Cabaret, quien era fiel a Raymond-Roger Trencavel combatió en el lado de la defensa de Carcasona.
Durante todo el siglo XIII los castillos de Lastours son un importante polo de actividad religiosa cátara y el pueblo de Lastours recibirá numerosas casas de perfectos y muchos obispos cátaros residen en Cabaret, como Arnaud Hot, Pierre Isarn o Guiraud Abith.
En 1209 el lugar tuvo que repeler el ataque de Simon de Montfort y resiste victoriosamente los ataques. Pero el cruzado Bouchard de Marly, entonces señor del castillo de Saissac es hecho prisionero por Pierre-Roger. La liberación del mismo se propicia con la negociación de la rendición de Cabaret en 1211.
En 1223 se les devuelven las tierras a los señores de Cabaret y vuelven a tener otro asedio cuando se refugia en ellas el obispo cátaro de Carcasona. El señor Pierre-Roger resistió durante algunos años los ataques de Simón de Montfort. Pero en 1227 los castillos son de nuevo asediados por Humbert de Beaujeu, acabando por capitular en 1229.
Los pueblos y los castillos padecen del pillaje y posteriormente son reconstruidos para terminar siendo fortalezas reales. La torre Regina fue construida por órden del rey para afirmar su supremacía y constrituyen el centro administrativo y militar de las seis comunidades que conforman el Cabardés.
En el siglo XVI los castillos son ocupados por los protestantes y posteriormente desalojados por el mariscal de Joyeuse en 1591.
Los cuatro castillos se clasifican como Monumentos históricos el 31 de octubre de 1905. Su estatuto es de ruina consolidada con propiedad de la comuna, que en la actualidad es la que se encarga de su promoción a Patrimonio de la Humanidad.
Enlaces:
Mapa de patrimonio de la Generalitat
Burgenwelt: Cabaret, tour Régine, Surdespine, Quertinheux
Ministerio de cultura, mediateca: Documentos sobre Lastours (3)
Los cátaros / La ruta de los castillos
Bibliografia:
Documento de clasificación de las ruinas en pdf.
Jules de Lahondès, « Les châteaux de Cabaret (Aude) », en el Bulletin de la Société Archéologique du Midi de la France, 1900, no 25/28, p. 121-139 (leer en línea - en francés)
Bajo la dirección de Jean-Marie Pérouse de Montclos, Le guide du patrimoine Languedoc Roussillon, Hachette, Paris, 1996, p. 266, 268, (ISBN 978-2-01-242333-6)
Marie-Élise Gardel, Les châteaux de Lastours, guide du visiteur, Centre d'archéologie médiévale du Languedoc, Carcassonne, 2005/2006
Marie-Élise Gardel, Bruno Jaudon, Sylvain Olivier, De Rivière à Lastours, histoire d’un village languedocien (XIIIe-XXe siècles), Nouvelles Éditions Loubatières, 2011, (ISBN 978-2-86266-634-1).
Lucien Bayrou, Languedoc-Roussillon gothique : L’architecture militaire de Carcassonne à Perpignan, Paris, Picard, 2013, 288 p. (ISBN 978-2-7084-0957-6).
Ubicación:
Videos: