Quéribus

El castillo de Quéribus (en occitano Castèl de Querbús) es un castillo cátaro situado en el municipo de Cucugnan, departamento del Aude (Languedoc - Occitania).

Fotos tomadas en agosto de 2004
 

 

     

Descripción

Guardián del Grau de Mauri (puerto de montaña del macizo de las Corbières) y colgado de un pitón rocoso de 728 metros de altitud, servía para vigilar las montañas de las Corbières, la Fenolleda y la plana del Rosellón. Tras la cruzada albigense, sirvió de defensa al reino de Francia con Aragón, y terminó su importancia estratégica con el tratado de los Pirineos en 1659, en que Francia se anexionó el Rosellón, Conflent, Vallespir y parte de la Cerdaña.

Desde su torre, accesible por una escalera de caracol se puede ver un bonito panorama de los Pirineos y el mar mediterráneo al fondo, por delante quedan las viñas de las Corbières.

Está inscrito como patrimonio nacional en 1907 y como Monumento histórico en 1992 con PA00102667

 


Arquitectura

El castillo está constituído por tres recintos superpuestos en la cima del acantilado a diferente altura. Aseguraban la protección del castillo gracias a diferentes sistemas de defensa: finas aspilleras que utilizaban los ballesteros, oberturas para los cañones o troneras para las armas de fuego más grandes. En realidad el castillo ha ido evolucionando en cuatro siglos para adaptarse a la defensa, incluso ensanchando sus muros.

Hay presentes foso y murallas, en los lugares más vulnerables se pusieron casamatas y caminos de ronda. Sólo 15 o 20 hombres podrían ser suficientes para defender todo el castillo.

El punto débil era que el tamaño de sus cisternas no era suficiente para aguantar un asedio dilatado en el tiempo, tampoco el conjunto de edificios.

El torreón ha sido reforzado en varias ocasiones, y s espesor alcanza ya varios metros. La geometría poligonal permite reducir los efectos de los proyectiles. En el interior una sala gótica que contiene dos habitaciones (la bodega y la sala principal) que está iluminada por una imponente ventana. El interior tiene una estructura diferente de la torre, con restos de una chimenea y una bóveda nervada en forma de palmera.

El fondo del pilar es de tipo piramidal y sostenía el suelo que separaba la sala principal de la bodega.


Historia

Los primeros vestigios que se tienen del castillo son del año 1020, en que se menciona por primera vez en el testamento de Bernat Tallaferro. Entonces formaba parte del condado de Fenouillet, y éste a su vez era vasallo del condado de Besalú, que al ser heredado por Ramón Berenguer III, conde de Barcelona hereda los derechos sobre el castillo.

Ramiro II de Aragón lo adquirió por matrimonio en el año 1137, y en 1162, cuando se forma la Corona de Aragón, Quéribus es una de las principales fortalezas barcelonesas al norte de los Pirineos, y perdió protagonismo con la anexión del Rosellón en el año 1172. A finales del siglo XII, Pedro el Católico incluye el vizcondado de Fenollet en el de Narbona.

En el año 1209 arranca la cruzada albigense y en ese momento del castillo era propiedad de Xabert de Barbaira, hereje contrario a los cruzados. El castillo se convirtió en un refugio para los religiosos cátaros, incluso tras la caída de Montsegur, y junto con el de Puilaurens es el último en rendirse en el año 1255. En aquel entonces se convierte en una fortaleza real sin guarnición del rey de Francia. Así con la caída de Quéribus se da por terminada la cruzada contra los cátaros, pero a la vez es el último bastión occitano, lo que ponía punto y final militar y político para el rey de Francia.

En 1258, el tratado de Corbeil fija la frontera entre Francia y Aragón al sur de las Corbières, cerca del castillo, y es entonces cuando se convierte en un castillo fronterizo francés muy importante para los dispositivos defensivos con mando en Carcasona, junto con los castillos de Aguilar, Peyrepertuse, Puillorenç y Termes.

Durante los siglos XIII y XIV los reyes de Francia reconstruyen el castillo y refuerzan su estructura. En 1473 la fortaleza es asediada y cae en manos de las tropas aragonesas. Finalmente en 1659 el castillo pierde su interés estratégico en el momento de la firma del tratado de los Pirineos que mueve hacia los Pirineos la frontera francesa.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII se designan capitanes-gobernadores para reemplazar a los castellanos. Ya no se reside en el castillo, y el lugar se va degradando poco a poco y pasa a ser refugio de bandidos.

El castillo se abandonó totalmente tras la Revolución Francesa, y se continua deteriorando hasta su clasificación como Monumento histórico francés en 1907. Finalmente, tanto el Grau de Maury como Cucugnan se constituyen en un lugar protegido en el año 1943.

En 1951 comienzan los primeros trabajos de reconstrucción que consolidan el torreón y renuevan el aspecto general, y durante los años 70 del siglo XX fruto de pequeños trabajos se logran consolidar algunas partes del castillo. La restauración importante se realiza entre 1998 y 2002 cuando se emprende una obra completa del castillo para acondicionar el lugar y suavizar el acceso al público. Es el momento en que la cima del torreón se acondiciona como una gran terraza para acoger a los visitantes. Aún se sigue con la restauración, siendo el año 2019 el de la consolidación de los muros con bloques traidos en helicóptero.

En el año 2017 se presenta una candidatura a la UNESCO con el nombre de Ciudad de Carcasona y sus castillos centinelas de montaña como bien francés candidato a ser inscrito en la lista del patrimonio mundial.


Enlaces

Página web del pueblo de Cucugnan (en francés, algunos documentos en español)

Terres Cathares (en francés)

France-voyage, guia de turismo (en castellano)

Mapcarta

Los cátaros / La ruta de los castillos

Les Chemins Cathares (en francés)

Aude-Tourisme


Bibliografía

  • Francis Poudou (dir.) et Gauthier Langlois (dir.), Canton de Tuchan et Communauté de Communes des Hautes-Corbières : Cucugnan, Duilhac-sous-Peyrepertuse, Maisons, Montgaillard, Padern, Palairac, Paziols, Rouffiac-des-Corbières, Tuchan, Narbonne, Fédération audoise Léo Lagrange, coll. « Vilatges al País » (no 9), 2003, 364 p. (ISBN 2-9508178-8-2).
  • Gauthier Langlois, Olivier de Termes : le cathare et le croisé (vers 1200-1274), Toulouse, Privat, 2001, 288 p. (ISBN 2-7089-7520-X).
  • Henri-Paul Eydoux, Châteaux des pays de l'Aude, dans Congrès archéologique de France. 131e session. Pays de l'Aude. 1973Société française d'archéologie, Paris, 1973, p. 181-186.
  • Bajo la dirección de Jean-Marie Pérouse de Montclos, Le guide du patrimoine Languedoc Roussillon, Hachette, Paris, 1996, p. 473-474 (ISBN 978-2-01-242333-6).
  • Michèle Gau, Jean-Bernard Gau, Le château de Quéribus, Centre d'archéologie médiévale du Languedoc, Carcassonne, 2004.
  • Centre de valorisation du patrimoine médiéval (ill. Jean-Philippe Vidal, André Authier), Les 36 cités et citadelles du pays cathare, Paris, édition Pélican, 2005, 231 p. (ISBN 2-7191-0751-4, notice BnF no FRBNF40067142).
  • Lucien Bayrou, Languedoc-Roussillon gothique : L’architecture militaire de Carcassonne à Perpignan, Paris, Picard, 2013, 288 p. (ISBN 978-2-7084-0957-6présentation en ligne [archive]), p. 193-198.
  • Lucien Bayrou, « Reconstruction et réaménagements des châteaux devenus royaux dans les Corbières après le traité de Corbeil (xiiie – xive siècles) », dans Patrimoines du Sud, 2019, no 10 Leer en línea

Ubicación:


Videos:


 

Español