Castillo de Benedormiens
El Castillo de Benedormiens o Castillo de Aro es un monumento histórico del municipio de Castillo de Aro, perteneciente a la comarca catalana del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona declarado Bien cultural de interés nacional.
Entrada, fotos tomadas en agosto de 2016 | ||||
---|---|---|---|---|
Descripción:
Está situado al lado de la iglesia parroquial de Castell d'Aro, en la parte más acosterada del pueblo. El castillo, posiblemente debido a ser un edificio propiedad del Ayuntamiento, ha sido muy alterado en su fisonomía original. La parte más antigua se conserva en el lado este, al lado de la iglesia. Son los restos de la época medieval que quedan, datados entre los siglos XII y XIII.
En el lado este destaca la gran puerta de medio punto con dovelas, un muro con espilleras estrechas (una tocada por un arma de fuego) situadas en la parte inferior del muro. En la parte superior se encuentra una ventana gótica trilobulada.
En el pasillo de acceso al patio se encuentra un techo abovedado con vuelta de cañón, con arco de medio punto y dovelas bien talladas.
Los vestigios más antiguos pueden datar de los siglos XII a XIV, con alguna redistribución en los sigles XVI y XVII. La restauración que sufrió por parte del Ayuntamiento en los años 70 estropeó mucho el aspecto original de este edificio.
En la actualidad es un centro cultural que tiene 5 salas de exposición cuyos nombres hacen referencia a personajes históricos relacionados con el edificio.
En 1996 fue nombrado por la Generalitat Bien Cultural de interés nacional.
Historia:
El primer documento en que se menciona el castillo denominado Benedormiens ("castrum appelatum Benedormiens") data del año 1041 y hace referencia a una reunión que tuvo lugar en Santa Cristina de Aro entre la condesa Ermesenda, viuda de Ramón Borrell, el obispo Pere Roger de Gerona y el abad Landrid del Monasterio de San Feliu de Guíxols y los señores de Pals. El castillo se cedió al abad Landrico del monasterio de San Felíu de Guixols junto con diezmos y primícisa de la parroquia de Santa Cristina.
En el año 1052 el abad Arnau de San Feliu cedió el usufructo del castillo a Bernardo Gaucefredo, miembro de la familia de Pals, que murió en extrañas circunstancias. En 1099 el abad dona el usufructo a su hermano Ramón Gaucefredo, en contra de la usurpación que consumó el hijo de Bernardo. En 1197 el abad de San Feliu da la posesión del castillo a Guerau de Lledó a cambio de jurar homenaje.
Después del siglo XII se dejan de tener notícias del nombre Benedormiens, y aparece primero el nombre de Aradís (1078) y "castrum Aredo" bien entrado el siglo XIV (documento de Pedro IV "el ceremonioso" que en 1372 vendió el derecho de "bovatge" (impuesto que cobraban los reyes al inicio de su reinado). Entonces había unos 73 fuegos en la población.
En 1462, durante la guerra de los Remensas, el castillo fue incendiado, resultando dañado de importancia y entrando en decadencia. Durante el siglo XVII el castillo pasó a depender de la Corona, formando la abadia real del Valle de Aro. En 1879 hubo otro incendio (este fortuito) que afectó buena parte del edificio considerablemente.
Enlaces:
Castillos catalanes (en catalán)
Mapa de patrimonio de la Generalitat
Bibliografia:
Catalunya Romànica,vol. VIII L'Empordà I. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1989, p. 190 a 191. ISBN 84-7739-098-3.
El castillo de Benedormiens y su zona de influencia (Miguel Oliva Prat)