Castillo de Nidau

El castillo de Nidau está ubicado en la comuna de Nidau, distrito administrativo de Biel/Bienne y cantón de Berna (Suiza). Se encuentra al lado del rio Thièle, en el cual tuvo un castillo levadizo que desapareció en el siglo XIX. El castillo está inscrito como bien cultural de interés nacional.

Fotos tomadas en septiembre de 2019
IMG_3379_0.JPG

   

Descripción

El primer castillo de Nidau se construyó en madera hacia el año 1140 entre los dos brazos del río Thièle (Thielle en alemán), y luego un segundo castillo o ampliación del anterior en 1180. Reemplazado en el siglo XIII por una construcción masiva en piedra en lo que actualmente es la base de la torre del castillo.

Alrededor se constituyó un burgo fortificado en forma triangular desigual en el que el castillo era uno de los picos, y se componía de una calle principal orientada según el eje norte-sur y tres calles perpendiculares hacia el oeste, la más meridional la Schulgasse (calle del colegio). El burgo y el castillo estaban rodeados por el curso natural del Thièle y por sus brazos naturales o artificiales.

Las dos torres de la puerta de entrada fueron demolidas en 1829 y 1866. Durante mucho tiempo la ciudad  permaneció prácticamente igual intramuros limitandose a tener una hilera de casas a ambos lados de la calle principal y la de la escuela, y en el siglo XIX se extendió hacia el oeste por las otras dos calles perpendiculares a la principal y se cambió el curso de algunos canales y del río.

La construcció actual es remonta a los años 1627 a 1636 sobre las estructuras medievales.


Historia

CH-NB - Nidau, Schloss - Collection Gugelmann - GS-GUGE-LORY-C-16.tifEl castillo fue edificado por los condes de Neuchatel en el siglo XII, y la villa se fundó en el año 1338. En ese año tuvo lugar la batalla de Laupen, en la que una coalición de Luis IV de Baviera se enfrentó a los berneses, que salieron victoriosos en las cercanía de Wyden. El origen de la bandera suiza se atribuye a esta batalla, ya que los confederados de los contingentes de diversos cantiones llevaban cosidas cruces blancas sobre sus ropas rojas para distinguirse del enemigo. Hasta entonces cada cantón tenía su distitivo propio.

La asistencia prestada por los Cantones del bosque a Berna en el conflicto de Laupen, que fue crucial para ganar la batalla fue el origen de la Antigua Confederación Suiza en 1353 y que existieron hasta 1798 (invasión de Napoleón).

El último conde de Nidau, Rodolfo IV muere en una de las batallas de la guerra de Guglers. A partir de entonces el castillo pasa a ser una propiedad del principe-obispo de Ginebra hasta 1376.

En 1376 el castillo y la villa pasan a manos de los Kyburgo, que en 1379 la venden a los Habsburgo. Durante la batalla de Sempach en 1388 los soldados de la Confederación de los VIII cantones atacan y asedian el castillo durante 7 semanas antes de tomarlo con una gran candidad de pérdidas. El castillo vuelve a manos del cantón de Berna después de la firma de l tratado de paz.

A partir de entonces y durante 4 siglos se crea la bailía de Nidau hasta la instauración de la República Helvética. Durante este periodo se produjeron numerosos cambios, por ejemplo el cambio de la puerta del castillo por otra nueva en 1546, la reforma de las torres en 1587 y se añadió un área residencial en el siglo XVII. Se llenaron los fosos y se destruirán las murallas en varios puntos tras la correccion de las aguas del Jura, con la extracción del agua del río y la disminución del nivel del lago de Biel/Bienne.

En la actualidad el castillo está formado por las oficinas de la administració cantonal (incluída la oficina del gobernador del distrito de Nidau) y cuenta con un museo dedicado a la corrección de las aguas del Jura en la que 4 canales determinaron que en la región se sucedieran las típicas avenidas que arrasaban con los cultivos y destruían los puentes. Así pués se constituían en una vasta área entre los lagos y el cauce del río Aar. Aunque se posee gran información en forma de planos y documentos, su enfoque es más lúdico y divertido para que a los visitantes les apasione la visita.

En la exposición Vision Seeland, se quiere incitar a los visitantes como se habría desarrollado la región si las cosas hubieran sido de diferente manera, se considera el Seeland como el paisaje más grande de Suiza modelando por el hombre.


Enlaces

Schlossmuseum Nidau

Nidau en el Diccionario histórico de Suiza


Bibliografía

Documento del museo sobre la corrección de aguas del Jura (en francés)

Documento Visión Seeland (en francés)

Jean Rudolf Schneider (en francés)

 

Español