Castillo de Loarre
El castillo de Loarre (castiello de Lobarre en aragonés), fue además abadía y está situado en el municipio de Loarre, en la provincia de Huesca, comunidad de Aragón. Es un Bien de Interés Cultural desde el año 1906 con código RI-51-0000089. Las instituciones regionales y comarcales están interesades en promoverlo como Patrimonio de la Humanidad.
Fotos tomadas en agosto de 2000 | ||||
---|---|---|---|---|
| ||||
Fotos tomadas en agosto de 2001 | ||||
Descripción:
El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Los castillos roquedos típicos evitaban así ser minados en su asedio.
Desde su posición tiene un control total sobre toda la llanura de Huesca, que estaba controlada en su sector oriental por el castillo de Montearagón. Su estado de conservación es bueno, la fortaleza románica es la mejor conservada de toda Europa. Incluye una característica anormal en el románico, la inmensa cúpula de su iglesia, visible desde el exterior.
En la actualidad se ofrecen visitas guiadas al castillo desde las 10 a las 18 horas, y sus contenidos abarcan desde los aspectos artísticos del arte Románico como apreciaciones sobre el entorno y su historia en el contexto del Reino de Aragón. También se realizan muchas actividades paralelas normalmente pensadas para escolares.
Forma parte también de la red de Castillos y Palacios de España dependientes del Patrimonio Nacional.
Arquitectura:
La construcción es eminentemente militar y se mimetiza con el terreno a pesar de su gran tamaño. Todo el conjunto está rodeado por una gran muralla que se construyó en 1287, y abarca unos 10 mil metros cuadrados con un perímetro de 172 metros.
La puerta de entrada es de estilo románico con decoración en el tímpano. Desde la puerta de entrada se sube por una escalera cubierta con bóveda de cañón y adornada con cenefas de estilo jaqués. Al lado de la escalera hay dos estancias, el cuerpo de guardia y la cripta de Santa Quiteria. Desde la cripta, lugar de enterramientos se sube por dos estrechas escaleras a la iglesia.
Sobre la cripta se ubica la iglesia de San Pedro, de estilo románico con una sola nave y ábside semicircular decorado con columnas adosadas a los muros con capiteles tallados. La nave de la iglesia está construida con bóveda de cañón y como la escalera, adormada con una cenefa de ajedrezado jaqués. Entre el ábside y la nave se abre una cúpula de 26 metros de altura.
A la derecha de la construcción se encontran las dependencias canónicas y de los nobles que habitaron el castillo. Hay una estancia también usada como almacés, calabozo y sala de armas.
Al sur, en la parte más original del castillo, está el patio de armas y justo al lado la iglesia de Santa María, que fue anterior a la fundación del monasterio. Destaca en ese lugar el aljibe que podía albergar unos 8 metros cúbicos de agua, junto a él están las cocinas y las estancias militares.
En la parte norte se encuentra una torre que está destruída, mientras que la torre de la Reina se sitúa sobre la entrada de la parte militar y la protege. La torre del homenaje tiene 22 metros de altura y cinco plantas y está comunicada con el castillo por un puente levadizo.
Historia:
El lugar ya apareció en la época romana como el asentamiento llamado Calagurris Fibularia (Pui Boleya en aragonés), y en algunas prospecciones se han encontrado dentro del castillo monedas romanas.
El castillo se construyó en el siglo XI por orden de Sancho Garcés III (de Pamplona), para servir como castillo avanzado de la línea de castillos para protección propia y el ataque de la localidad de Bolea, situada en la llanura que domina la construcción. De esta época datan el edificio real, la capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaza (que anteriormente fue la torre albarrana).
Durante el reinado de Sancho Ramírez, en el año 1071 se realizó una ampliación que le da la forma actual, siendo de esta época el resto de construcciones y la iglesia. El recinto amurallado se construye posteriormente en el año 1287.
Tras la ampliación se funda el monasterio de canónicas de San Agustín. Pedro I de Aragón, hijo de Sancho Ramírez, cambió la congregación al castillo de Montearagón, por lo que Loarre pierde el caracter monástico.
El desalojo de los musulmanes de la Hoya de Huesca hace perder el caracter militar que tuvo el castillo, por lo tanto su relevancia e influencia.
En 1410 murió el rey Martín I (el humano) sin descendencia, siendo uno de los partidarios el conde de Urgel Jaime II, En 1412 se congregó el Compromíso de Caspe que dió por elección la sucesión a Fernando I de Tratámara. Loarre sirvió al bando de Urgel, y fue asediado en 1413, siendo defendido por la abadesa Violante de Luna (en ausencia de su hermano Antón de Luna, que huyó a Navarra), pero cayó derrotada por el bando real con la ayuda de mercenarios ingleses y gascones.
En 1468 el castillo de Loarre fue se incorporó al patrimonio real, la población que vivía a los pies del castillo, en el interior de las murallas se traslada a su ubicación actual, siendo reutilizados algunos materiales de la fortaleza.
Enlaces:
Página web del castillo de Loarre.
Bibliografía:
Monreal y Tejada, Luís: Castillos medievales en España, Lunwerg Editores, S.A., Barcelona, 1999, ISBN 84-7782-597-1
Ubieto Arteta, Antonio: Historia de Aragón, los puelos y los despoblados II, Zaragoza, Anúbar 1985.
Folleto del castillo de Loarre (2 páginas)
Breve visita al castillo de Loarre (Aragonería)
Intervenciones de Luís de la Figuera en el castillo de Loarre, Huesca (1913-16). Antigrama nº 23, 2008, 575-594 - I.S.S.N. 0213-498.
Arquivoltas: ER-Loarre (38 páginas)
Jose Ángel Asensio Esteban. El edificio prerrománico inferior del castillo de Loarre (Huesca). Datos para su estudio. Saldvie I 2000. pp.303-318.
Ricardo del Arco en Linajes de Aragón (paginas 81 a 90) Descarga de la Universidad Complutense de Madrid)
Isidro Gil, El Castillo de Loarre y el Alcázar de Segovia. Capítulos de un libro inédito. Burgos 1905. Imp. y Lib. de los Hijos de Santiago Rodríguez. Biblioteca Digital de Castilla y León.
Ubicación:
Videos:
Cine:
Este castillo tiene bastante perfil peliculero, ya que se han rodado en él varias películas:
- Valentina en 1982 protagonizada por Jorge Sanz y Anthony Quinn, basada en la novela original de Ramón José Sénder Garcés, Crónica del Alba.
- La película que le ha dado fama es El reino de los cielos (2005), de Ridley Scott, protagonizada por Orlando Bllomm, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons. En esta película participó todo el pueblo de Loarre haciendo de extra y el castillo se ve al comienzo y al final de la película.
- Miguel y William (2006). con Elena Anaya, Juan Luís Galiardo, Geraldine Chaplin, Malena Alterio y Josep Maria Pou.
- El Ministerio del Tiempo (Serie de televisión - 2015-2020) en el que el castillo de Loarre es utilizado como prisión.