División del imperio carolingio

DINASTÍA CAROLINGIA

Los reyes merovingios, que fueron conocidos poco diplomáticamente com "reyes holgazanes" tenían todo el poder de los francos confiado a los llamados mayordomos de palacio. Durante el mediados del siglo VII y fueron descritos por Fredegario como los señores más influyentes del contiente. Así pués, Arnulfo de Metz y Pipino el Viejo, lograron que el título de mayordomo fuera hereditario. Los hijos de ambos siguieron con los cargos de sus padres y consolidaron su poder el segundo tercio del siglo VII, en cambio los reyes fueron reducidos a testimoniales.

Del hijo de Arnulfo y la hija de Pipino nació Grimoaldo, en una época de grandes disturbios en los reinos de centro-europa. Hijo de Grimoaldo fue Carlos Martel, el que fuera último mayordomo de la dinastía Merovingia, y que gracias a su victoria contra el ejército del visir Abderramán al Gafiqui en Poitiers (aunque se la conoce como de Tours), dió con la mínima popularidad de los reyes merovingios. A su muerte en el 741 le sucedió su hijo Pipino III el Breve, que se coronó rey de los francos diez años después. Fué el precursor de la dinastía Carolingia.

Pipino tuvo dos hijos, Carloman y Carlos, a los cuales dejó en herencia el reino dividido, aunque el retiro y posterior muerte de Carlomán unificó el reino de los Francos llegando a su máximo esplendor con Carlos, que siguió conquistando territorios y fue ungido Emperador en el año 771. Su buena sintonía con la iglesia católica le grangeó las enemistades de Constantinopla, que no reconoció nunca a Carlomagno  como emperador romano.

Imperio carolingio
Expansión de los reinos francos y fecha - Wikipedia

El imperio fue creciendo con la anexión de la Lombardía Baviera y Carintia, por la península llegó a tener varios condados en la llamada Marca hispánica. Llegó a asediar Zaragoza, pero ante la imposibilidad de vencer prefirió volver atrás y en Roncesvalles fueron atacados por los Gascones, cosa que propició la canción medieval más compartida: "Chanson de Roland" (Roldán era el lugarteniente de Carlos).

A la muerte de Carlomagno le sucedió su hijo Ludovico Pio (Luís I el piadoso), que contuvo a los condes y se mantuvo en el trono. Conquistó Barcelona a los muslmanes en el 801 e impuso su autoridad sobre Pamplona y los Vascones. Entre el 833 y el 834 fue desposeído por sus hijos del título.

Tratado de Verdun
Tratado de Verdun - Wikipedia

En el año 840 falleció Ludovico, lo que propició el enfrentamiento entre sus tres hijos por la sucesión, aunque finalmente se repartieron el reino mediante el tratado de Verdún en el año 843. Así pués Lotario I, el hijo mayor se quedaría la parte central del imperio, y a él le correspondia el título honorífico de emperador. La parte oriental, que coincide con Alemania quedó en manos de Luis "el germánico", y la parte occidental (que coincide con muchos condados franceses) quedó en manos de Carlos II "el calvo", por último, Italia quedó en manos de un sobrino de Carlomagno llamado Bernardo I.

Dadas las intrigas constantes de Bernardo, éste fue depuesto en el año 817 y encarcelado por Ludovico, encontrando la muerte al poco por las heridas infligidas.

Los reinos de Carlos y de Luís perdurarían en el tiempo, no así el de Lotario, que se iría disgregando con el tiempo.


 

Español